Las ciudades crecen como las galaxias
Un nuevo estudio demuestra que las ciudades y las galaxias tienen mas en común de lo que creíamos, y que su crecimiento es matemáticamente igual.
22 enero, 2015 19:04Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Las ciudades crecen igual que las galaxias, o al menos esa es la conclusión a la que llega un nuevo estudio que trata de las curiosas relaciones entre la astronomía y la sociología.
Existen muchas leyes que gobiernan las relaciones entre los seres humanos y los grupos de población en los que viven, algunas de ellas muy curiosas. Por ejemplo, el tamaño de las ciudades sigue la ley de Zipf: si listamos las ciudades por su tamaño, su posición en la lista será inversamente proporcional a la cantidad de gente que vive en ella. Así, si la ciudad mas grande de una muestra tiene 8 millones de habitantes, la segunda ciudad tendrá la mitad, y la tercera ciudad tendrá la población de la primera dividida entre tres. Esto es algo que sorprendentemente se cumple con bastante precisión, pero la cosa no queda aquí.
Las ciudades y las galaxias, matemáticamente iguales
Un nuevo estudio sobre la densidad de población en ciudades es matemáticamente equivalente a la manera en la que los cosmólogos describen el crecimiento de las galaxias. Este modelo matemático representa la manera en la que la densidad de población varía a lo largo de un plano euclídeo, ignorando los efectos de la curvatura de la Tierra ya que las variaciones en densidad de población son pequeñas comparadas con el radio de la Tierra.
El resultado es sorprendentemente similar a la evolución de las galaxias, partiendo de la densidad de materia en el universo temprano hasta la densidad en las galaxias actuales. No solo eso, sino que las leyes basadas en este modelo matemático que llevan años siendo desarrolladas para explicar la evolución del universo también pueden ser aplicadas al desarrollo de las ciudades.
Gracias a este trabajo “adelantado” por parte de los cosmólogos ahora los sociólogos tienen mas cerca una teoría unificada sobre la evolución urbana, la primera vez que esto sería posible.