inteligencia artificial

inteligencia artificial

Tecnología

El hombre que venció a la Inteligencia Artificial de Google

Esta es la historia del hombre que consiguió vencer a la Inteligencia Artificial de Google, a duras penas y por poco.

22 enero, 2015 12:37

Noticias relacionadas

¿Podrías vencer a una Inteligencia Artificial? Puedes creer que es fácil, pero los avances conseguidos en los últimos años dicen lo contrario, como ha demostrado un investigador.

Cuando se enfrentó por primera vez contra una IA en 2011, Andrej Karpathy no solo creía que a los ordenadores aún les quedaba mucho por delante, sino que nunca podrían alcanzar los niveles de un ser humano. Acababa de enfrentarse a un proyecto de la Universidad de Stanford, el mas importante de aquel momento, en un juego de reconocimiento de imágenes. El programa acertó un 80% de las veces, un dato muy bueno si no fuera porque Karpathy consiguió un 94% de aciertos.

Avanzamos al 2014 y llega ImageNet, la Inteligencia Artificial de Google especializada en reconocer los sujetos y las temáticas de las imágenes que se le presentan, gracias al aprendizaje automático. Karpathy y algunos de sus compañeros de Stanford volvieron a aceptar el reto, pero en este caso salieron con el rabo entre las piernas. ImageNet acertó en un 93.4% de las imágenes, mientras que Karpathy sólo llegó al 85%. ¿Los ordenadores se habían vuelto mas listos que el ser humano?

inteligencia artificial google 1

inteligencia artificial google 1

Karpathy no estaba dispuesto a aceptarlo, así que investigó el método que usaba ImageNet para encontrar su puntos fuertes y débiles. La conclusión fue que simplemente el ordenador sabía mas, pero no necesariamente era mas inteligente. Por ejemplo, en muchas de las imágenes había que discernir entre especies de perros, no valía con decir simplemente “perro”; 200 especies diferentes entraron en el test, un conocimiento que la persona media no tiene pero que ImageNet sí tenía gracias a la base de datos que había construido.

El plan para vencer a la Inteligencia Artificial de Google

inteligencia artificial google 2

inteligencia artificial google 2

Por lo tanto, para vencer a la máquina Karpathy tuvo que estudiar, y mucho. Dos semanas y un entrenamiento de 50 horas con imágenes aleatorias después, estaba listo para la revancha; el enfrentamiento estuvo muy igualado ahora que la persona se había convertido en medianamente experta en especies de perros. El resultado final fue que ImageNet acertó un 93.2% de las veces… y Karpathy un 94.9%. Una diferencia mínima, pero diferencia al fin y al cabo.

Son apenas 1.7 puntos porcentuales, pero esa es la diferencia actual entre una IA y un ser humano. La gran duda es si conseguirán reducir esa diferencia, o si incluso esta puede ser mayor o menor en realidad. Todo depende de la diferencia entre los conocimientos de la persona y la base de datos del ordenador, pero eso no es “inteligencia”, sino la capacidad de asociar conceptos, y en eso parece que todavía queda trabajo por delante.