contaminacion

contaminacion

Tecnología

Convirtiendo la contaminación en materiales de construcción

Aprovechar la contaminación para crear compuestos y materiales de construcción, es el proyecto nacido en la Universidad de Michigan.

25 enero, 2015 16:03

Noticias relacionadas

El problema de la contaminación del aire no parece tener solución, mas allá de contaminar menos. ¿Porqué no crear depuradoras como las del agua que renueven el aire? Esa es la increíble idea que os presentamos hoy.

El proyecto llega de las mentes de estudiantes de la Universidad de Michigan, aunque no es el primero que parte del concepto de atrapar los compuestos contaminantes del aire. Pero sí es el primero que resuelve la siguiente cuestión, ¿qué hacemos con estos compuestos una vez atrapados? ¿Los enterramos? Eso solo cambiaría de sitio el problema, no lo solucionaría. La respuesta que tienen es aprovechar esos compuestos para crear materiales de construcción.

La contaminación puede servir para algo

dioxido carbono contaminacion

dioxido carbono contaminacion

El aparato usado tiene forma de chimenea, y el CO2 (dióxido de carbono) entra por debajo; dentro hay perlas de cristal y un líquido especial. Conforme el CO2 burbujea dentro de este sistema el líquido atrapa el carbono, que luego puede solidificarse para formar materiales de construcción. El proceso aún tiene muchos interrogantes ya que no se ha hecho públicas la composición del líquido en cuestión ni la naturaleza de los materiales resultantes, pero eso es porque sus creadores están esperando a que les otorguen la patente.

Hasta entonces solo tenemos promesas, pero la verdad es que parecen viables. Ya existen depuradoras de aire que capturan el 90% del carbono, pero implican mas trabajo de procesamiento para separarlo del resto de productos químicos usados, y hay pocas empresas que quieran costearlo sin nada a cambio. Pero si es posible crear un producto derivado de la contaminación que cubra los costes y encima de beneficio, seguro que muchas se apuntarían.

Eso es lo que pretende el equipo de la Universidad de Michigan con este proyecto, y por eso ya está trabajando en nuevas versiones que atrapen aún mas carbono y en desarrollar un programa piloto en colaboración con Carbontec Energy Corporation.