rio

rio

Tecnología

Así cambian los ríos con el paso del tiempo

Este timelapse y este vídeo muestra cómo cambian los ríos con el paso del tiempo, con formas cada vez mas serpenteantes.

27 enero, 2015 08:59

Noticias relacionadas

Pocos ríos totalmente rectos puedes encontrarte en la naturaleza, a menos que hayan sido limitados así por el ser humano. Aunque parezca que la vía recta es el mejor camino, la mayoría de las veces no es así y varios eventos cambian los ríos.

Pero tal vez mas curioso es que inicialmente los ríos son bastante rectos, y poco a poco, con el paso de las décadas y de los siglos, van complicando su recorrido, cada vez mas parecido al de una serpiente. En ocasiones son los propios accidentes del terreno los que limitan el camino del río, pero en la mayoría de las ocasiones este empieza como una línea más o menos recta y termina serpenteando. Y lo curioso es que todo puede empezar de la manera mas sencilla; solo hace falta que el río cambie un poco en cualquier punto para que se formen grandes consecuencias en todo su recorrido.

Cómo cambian los ríos

Por ejemplo, puede ser tan simple como que un animal cree una madriguera en uno de los lados del río; en cuanto el flujo del agua se ve afectado de esta manera se crea una curva ya que el agua en la parte contraria no fluye a la misma velocidad y por lo tanto no puede arrastrar la misma cantidad de arena que en el otro lado. Esto provoca que en un lado el agua vaya a mas velocidad y en el otro se queden sedimentos que crean la curva.

A continuación el propio río creará a continuación otra curva en sentido contrario, ya que el agua que ha conseguido velocidad en la primera curva erosiona el lado contrario; repite este proceso durante siglos y conseguirás tu “serpiente”.

rio brazo muerto

rio brazo muerto

Claro que en algunos casos estas curvas extremas pueden llegar a tocarse entre sí, dejando lo que se conoce como brazo muerto o lago en herradura, muy habituales en los paisajes de todo el mundo, como en Perú en el caso del gif… incluso en Marte.