luna

luna

Tecnología

Los primeros seres vivos de la Tierra podrían estar en la Luna

Según un nuevo estudio es posible encontrar fósiles de seres vivos en la Luna, gracias a varios fragmentos que acabaron en nuestro satélite.

29 enero, 2015 20:36

Noticias relacionadas

Los orígenes de la vida en la Tierra siguen siendo discutidos por una sencilla razón: no tenemos muchas pruebas materiales. La cosa puede ser diferente con fósiles de seres vivos en la Luna.

Ya han pasado probablemente más de 4.000 millones de años desde que los primeros organismos vivos, y en ese tiempo la Tierra ha vivido muchos cambios. Tantos, que es extremadamente difícil encontrar sedimentos y otras pruebas de cómo eran las condiciones en aquella era, y como mucho podemos llegar a los 3.800 millones de años. Afortunadamente en todo este tiempo hemos tenido delante a un testigo de excepción que nos puede contar lo que pasó: la Luna.

Buscando fósiles de seres vivos en la Luna

Un nuevo estudio asegura que en nuestro satélite pueden quedar restos con miles de millones de años de antigüedad, que nos pueden servir para desvelar de una vez por todas las incógnitas que nos quedan del inicio de la vida en la Tierra.

La clave está en los estudios de varios científicos que revelaron que en su momento grandes trozos de la Tierra fueron despedidos al espacio, y acabaron chocando contra la Luna; algo que ya se sabía, pero lo que no estaba tan claro era qué había llegado al satélite con esos restos. La respuesta podría ser microbios.

Al no tener atmósfera ni una actividad geológica tan grande como la de la Tierra, la Luna puede ser un lugar muy apropiado para conservar muestras geológicas. Los fósiles mas antiguos de la Tierra son de hace 3.500 millones de años, pero podrían encontrarse algunos de mil millones de años más en la Luna.

terreno-lunar

terreno-lunar

La dificultad estará en encontrarlos bien preservados; mientras que algunas de sus características ayudan, como la falta de humedad y el vacío, la exposición a los vientos solares y la radiación cósmica ponen las cosas difíciles.

Pero según creen los científicos, si uno de los trozos de la Tierra que llegaron a la Luna acabó en un flujo de lava, habitual en aquella época, las posibilidades de que lo que hubiese en su interior se conservasen aumentan (si sobreviven al calor).

Pero para aclarar esto, primero tendremos que volver a la Luna.