Tecnología

Descubren un interruptor que "manda a dormir" a las células del cáncer

2 febrero, 2015 19:03

Noticias relacionadas

Las terapias contra el cáncer son cada vez más variadas. De hecho, esta misma mañana os hemos hablado de cómo sería posible usar bacterias en nuestra batalla contra el cáncer, aunque estos no sean los primeros microorganismos que se hayan usado en este tipo de tratamiento, pues los virus también saben luchar contra el cáncer. Sin embargo, los tratamientos más conocidos siguen siendo la quimioterapia, la radioterapia, o la cirugía en algunos casos; añadiéndose durante los últimos años la denominada inmunoterapia, de la cual hemos comentado ya algunos aspectos. Pero, ¿cómo funcionan? Muchos de estos medicamentos van bien, pero no sabemos exactamente por qué, y hoy hablaremos de dos fármacos en particular que, por lo visto, consiguen “mandar a dormir” a las células cancerígenas para que dejen de dividirse.

Mandando a dormir a las células del cáncer

El descubrimiento, publicado en Nature Communications, ha corrido a cargo de los investigadores de la Escuela de Medicina de Icahn, en el Monte Sinaí. Su trabajo ha consistido en analizar dos medicamentos ya usados contra el cáncer, pero cuya pecularidad resice en su forma de actuar: Alterando un gen para que las células del cáncer se duerman y dejen de dividirse.

Esto se consiguió tras demostrar que, cuando el gen NR2F1 está encendido (activo), las células tumorales se inactivan y quedan “dormidas”. Sin embargo, si este gen se apaga (inactiva), las células del cáncer se pueden dividir y multiplicar, llevando a cabo un crecimiento anormal y permitiendo que se produzan migraciones para formar nuevos tumores por el cuerpo (metástasis).

Resulta que la combinación de dos medicamentos ya conocidos, el ácido retinoico y la azacitidina, son capaces de aumentar la activación del gen NR2F1, y por tanto inactivar y dormir a las células del cáncer. El hallazgo se ha confirmado ya en varios tipos de cáncer en ratones, y también en el cáncer de próstata en humanos.

NR2F1, el gen regulador capaz de activar o dormir células tumorales y células madre

Según los resultados de este grupo de investigadores, el gen NR2F1 es un “regulador maestro” del crecimiento de células tumorales, además de ser capaz de controlar a las células madre en el estado de embrión humano, pues dirige a las células y las deja crecer o diferenciarse en células especializadas durante toda la vida. Por ello se cree que NR2F1 sería capaz de ejercer un efecto a largo plazo en las células del cáncer, es decir, que podría dormirlas de por vida si se activa de forma adecuada y duradera.

“Nuestros resultados explican por qué algunas células tumorales diseminadas a través del cuerpo han podido permanecer inactivas durante años, mientras que otras han sido capaces de causar enfermedades activas. En la búsqueda de este interruptor principal hemos demostrado que existe una manera de analizar las células tumorales antes del tratamiento para determinar el riesgo de recurrencia o metástasis del cáncer”

Ahora ya sabemos como funciona la combinación de estos dos fármacos y por qué trabajan tan bien, pudiendo, en un futuro, ser cada vez más específicos en el uso de diferentes medicamentos que podamos descubrir y utilizar contra diferentes tipos de cáncer.

Vía | News Wise.