La NASA buscará vida en la luna Europa de Júpiter
La NASA ha recibido el presupuesto necesario para buscar vida en la luna Europa de Júpiter, uno de los lugares en los que es mas probable encontrarla.
3 febrero, 2015 20:16Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
El gobierno de Obama ha hecho público el nuevo presupuesto de la NASA, y hay una sorpresa agradable: presupuesto para una misión a Europa.
Europa es una de las muchas lunas de Júpiter, la sexta mas cercana al gigante gaseoso. Aunque parezca que no tiene sentido ir a un satélite y que habría que gastar el dinero en ir a un planeta, en este caso estamos ante uno de los destinos preferidos por los científicos, ya que puede ser uno de los lugares del sistema solar donde haya vida, además de la Tierra.
La búsqueda de vida en la luna Europa de Júpiter empieza
Europa es un satélite cubierto en su totalidad por agua en forma de hielo, aunque se piensa que debajo de esta capa hay un gran océano. Esto le ha puesto como candidata probable a albergar vida, una posibilidad que ganó fuerza cuando en 2013 en su superficie se descubrieron minerales asociados con la materia orgánica.
Además, se sabe que tiene actividad geológica similar a las placas tectónicas de la Tierra y que suela grandes columnas de vapor de agua por su actividad volcánica. Pero pese a lo interesante que resulta este astro, ninguna misión ha llegado a aterrizar allí.
Hoy se ha desvelado el presupuesto de la NASA para el 2016, y encontramos buenas noticias, un aumento de 519 millones respecto a este 2015. En total eso sube el presupuesto hasta los 18.500 millones de dólares, la mayor cifra que ha conseguido la organización en los últimos cuatro años.
Y parte de este dinero se usará para financiar una misión a Europa, una que ya no es una posibilidad sino una certeza. Por supuesto aún queda mucho para definirla y ejecutarla, pero la base ya está ahí, y durante estos años la NASA no se ha quedado de brazos cruzados y ha diseñado sondas capaces de penetrar en el hielo europeo para buscar vida extraterrestre.
La exploración de Europa ha comenzado con estos presupuestos.