El nuevo material que veremos prometerlo todo
Unos investigadores han descubierto el penta-grafeno, una nueva estructura del carbono que promete mas posibilidades incluso que el grafeno.
4 febrero, 2015 15:51Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Si ya estáis un poco hartos del grafeno, esperad a ver lo que acaban de descubrir los científicos: el penta-grafeno.
El carbono sigue siendo objeto de todo tipo de estudios gracias a sus propiedades para formar estructuras entre sus propios átomos, estructuras que pueden dar lugar a nuevos materiales más útiles para las nuevas tecnologías. Es el caso del grafeno, por ejemplo, que consiste en una capa de átomos de carbono de un sólo átomo de grosor.
El penta-grafeno es el nuevo material “milagroso”
Ahora científicos de la Universidad de Virginia Commonwealth han anunciado que han descubierto una nueva estructura del carbono, y la han llamado penta-grafeno, por ser muy similar al famoso grafeno aunque lo suficientemente diferente como para abrir la puerta a nuevos desarrollos.
El penta-grafeno es una capa de átomos de carbono dispuestos en forma de pentágonos, y al ser estable termodinámicamente y mecánicamente ya se puede considerar con una nueva forma del carbono, junto con las descubiertas en los últimos años, los nanotubos de carbono, el propio grafeno y el fullereno.
Aunque los experimentos sólo están comenzando, el estudio inicial ya valora que el penta-grafeno puede ser superior en rendimiento al grafeno en algunas situaciones, al ser difícil de romper y aguantar temperaturas de hasta 1.000 grados Kelvin. El penta-grafeno es un semi-conductor, a diferencia del grafeno que es conductor excepto cuando se enrolla en forma de nanotubos.
Lo curioso es que el penta-grafeno nació gracias a las baldosas que podemos ver en las calles de El Cairo. La profesora Qian Wang se dio cuenta del patrón de estas baldosas cuando estaba en un restaurante e inmediatamente pensó en la posibilidad de crear estructuras de carbono basadas en ellas.
A veces la inspiración viene del lugar que menos de lo esperas.