Tabaco y alcohol, responsables del 90% del cáncer oral
Noticias relacionadas
Por desgracia, poco a poco el cáncer de orofaringe, más conocido como cáncer oral o bucodental, se está convirtiendo en un tema de actualidad. Y no es para menos, pues sus máximos responsables son dos de las sustancias más consumidas y que más problemas dan a la medicina en la actualidad: Tabaco y alcohol, representando entre ambas drogas legales hasta el 90% de los casos de cáncer oral. Repasamos algunos conceptos sobre este tipo de cáncer hoy, Día Mundial del Cáncer.
Tabaco y alcohol, máximos responsables del cáncer oral
Desde Vitaldent, a cargo de su director médico Gustavo Camañas, llega la alerta sobre el cáncer oral: El 90% se debe al consumo de tabaco y alcohol. Lo peor de todo es que puede detectarse a tiempo y a simple vista, según los expertos, pues suele aparecer como una úlcera, un bulto o una pequeña herida roja o blanca sin haber tenido ningún accidente o herida previa. Para distinguirlo de estas heridas pequeñas lo que suele ocurrir es que el cáncer no mejora ni se cura tras dos semanas de ver la lesión. En ese momento sería conveniente consultar con un experto. De hecho, como bien indica el Dr. Camañas, es importante que las personas que consumen estas dos sustancias se autoexaminen la boca al menos una vez al més, pues si el cáncer se detecta en estado avanzado la posibilidad de curación se reduce hasta en un 50%:
“Si se localiza una herida de estas características, hay que acudir a un odontólogo para que realice una exploración y un diagnóstico. Estas lesiones no tienen por qué ser dolorosas, y pueden ser ocasionadas, entre otros motivos como los antes descritos, por rozaduras, por dientes rotos o por prótesis desajustadas.”
Cabe recalcar la importancia de que la falta de dolor en este tipo de lesiones no implica que no deban examinarse convenientemente por un profesional. Además, el Dr. Camañas añade:
“Las localizaciones más frecuentes son el borde lateral de la lengua móvil (los dos tercios anteriores de la lengua), el suelo de la boca y el área posterior al último molar inferior, aunque también pueden aparecer en los labios”
Otros síntomas a tener en cuenta en el cáncer oral
Por otra parte, además de este tipo de lesiones que, a pesar de no ser dolorosas en ocasiones, no curan ni mejoran tras dos semanas, también pueden darse igualmente con dolor o molestias constantes en la boca, engrosamiento de la mejilla, dificultad para tragar, masticar o mover la lengua, e incluso sensación de anestesia de la lengua u otras zonas de la boca.
Es más, también se puede llegar el caso de perder piezas dentales, sufrir cambios en la voz o perder peso.
Algunos consejos para prevenir el cáncer oral
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 40% del cáncer oral podría evitarse al suprimir el consumo de tabaco, haciendo ejercicio regularmente y llevando a cabo una dieta saludable.
Por su parte, el Dr. Camañas recuerda que el riesgo de sufrir cáncer oral es hasta 6 veces superior en los fumadores, y que una alimentación rica en verduras y frutas frescas, consumiéndolas hasta 5 o 7 veces al día, junto a pescado y aceite de oliva, pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer de un 30% a un 40%; además, obviamente, de mantener una correcta higiene bucodental.
Otras causas menos conocidas del cáncer oral
Para finalizar, cabe destacar la existencia de otras causas menos conocidas del cáncer oral, como bien puede ser el exceso de exposición al sol (responsable del cáncer de labios en individuos expuestos al sol de forma crónica como los agricultores, o en aquellas personas aficionadas al esquí que no suelen recordar la importancia de la protección solar aún estando en la nieve en invierno); o el virus del papiloma humano, que suele ser transmitido a la hora de llevar a cabo prácticas sexuales como el sexo oral.
Aún así, las causas más importantes a evitar son el tabaco y el alcohol. Por ello, debemos conocerlas, evitarlas, o como mínimo llevar a cabo un autoexamen bucal o consultar a un experto en caso de dudas.