Microsoft baja el precio de Internet aprovechando frecuencias sin usar
Microsoft tiene un plan para África: bajar el precio de Internet. Para ello usa su propia tecnología y el espectro de banda que ya no se usa.
11 febrero, 2015 17:19Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
Llevar Internet a las zonas más desfavorecidas es un objetivo común para las más importantes empresas de Internet. Ahora es Microsoft la que se une para bajar el precio de Internet.
Mientras que Facebook se centra en su proyecto Internet.org para ofrecer acceso ilimitado a la red, y Google usa globos para llevar conexiones inalámbricas a los lugares más inaccesibles por globo, Microsoft cree que el problema está en el dinero. De nada sirve llevar Internet a zonas remotas de África, Sudamérica y Asia si los que viven allí no pueden costeársela. Por eso el nuevo proyecto en el que está metida la gran M consiste en abaratar el precio de las conexiones a Internet.
Bajar el precio de Internet es el objetivo de las empresas que dependen de él
Para ello Microsoft ha colaborado en Ghana con la empresa Spectra Wireless para implementar conexiones de banda ancha que usan la llamada banda blanca de comunicaciones. Esta es la banda que usaba antes la televisión, pero que ha quedado en desuso con la llegada de la TDT; ahora gracias a los sistemas desarrollados por Microsoft los usuarios pueden conectarse a Internet usando esa banda en vez de las conexiones celulares o por cable.
El uso de banda blanca además comporta otros beneficios, como la gran cobertura de 13 kilómetros, ideal para alcanzar zonas difíciles. De esta manera en los dos últimos años Microsoft ha implementado en el continente africano varias redes aprovechando este espectro, con conexiones mucho más baratas. Un ejemplo es el de una escuela politécnica en Ghana que ha reducido en un 80% el coste de su acceso a Internet.
Por supuesto, hay un buen motivo por el que Microsoft y otras compañías estén tan interesadas en fomentar estas conexiones: supone la llegada de nuevos clientes, que ahora usarán software y los servicios de la compañía. Pero ¿realmente es esto algo malo cuando la consecuencia directa es bajar el precio de Internet?