Aprendiendo de los moluscos para mejorar las baterías ion litio
El camino para mejorar las baterías ion litio continúa, esta vez con la ayuda de los moluscos y una molécula orgánica.
13 febrero, 2015 11:27Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Un nueva tecnología mejora las baterías ion litio que usamos a diario, y lo mejor de todo es que está inspirada en la naturaleza.
No es raro que los científicos, ingenieros e inventores en general se fijen en la naturaleza para resolver los problemas que nos acucian; al fin y al cabo gracias a la evolución las especies actuales tienen millones de años de experiencia, de la que los seres humanos podemos aprender. El último caso por ahora es el de la Universidad de Maryland, que ha estudiado a los moluscos para mejorar baterías.
Mejorar las baterías ion litio con ayuda de la naturaleza
Todo empezó con el uso de nanomateriales para mejorar el rendimiento de las baterías de ion litio, una aplicación con mucho potencial pero también con muchos desafíos; en particular es difícil controlar estas nanopartículas y mantenerlas en su sitio, algo vital para garantizar la estabilidad de la batería. Si pudiésemos conseguirlo, podríamos usar baterias con LMNO (Óxido del manganeso del litio del níquel), un posible cátodo en baterías de alto rendimiento.
El estudio revela que los péptidos, moléculas biológicas, pueden ser la pieza del puzle que falta uniéndose a esas nanopartículas. Los moluscos usan los péptidos para controlar el crecimiento de sus conchas, y pueden ejecutar una función similar en el interior de las baterías. Eso sí, esta inspiración que tuvieron los científicos les supuso mucho trabajo; como no sabían qué tipo de péptidos se asociaba mejor con el LMNO tuvieron que probar mas de mil millones de posibles combinaciones.