La materia oscura podría no ser tan oscura como pensábamos
El Universo es uno de los grandes desconocidos de la física. Sabemos mucho sobre su evolución y desarrollo en términos generales, pero nos faltan los detalles. La materia y la energía oscura son el gran paradigma de estas dudas. En un artículo reciente un grupo físicos teóricos proponen un técnica que permitiría observar estas esquivas partículas.
El problema para detectar materia oscura
El problema a la hora de detectar materia oscura es que este tipo de materia no brilla ni interacciona apenas con el resto de partículas. Su existencia está aceptada y postulada en base a la diferencia entre la masa de las galaxias según su movimiento y las medidas de masa a partir del brillo de sus estrellas. Sin embargo, un estudio reciente establece que podríamos ser capaces de detectar materia oscura en la periferia de galaxias considerando una interacción ínfima (pero no nula) entre la luz y este extraño tipo de materia.
En las galaxias la mayor cantidad de luz se concentra en el centro, donde hay más estrellas y hasta agujeros negros, sin embargo no es la única parte que brilla. Cuando la luz escapa del centro de la galaxia, choca con la nube de polvo y gas que la rodea de forma que puede verse un halo a su alrededor que nos informa de la presencia de este gas.
Siguiendo el mismo principio, esta luz que escapa del centro podría ‘rebotar’ en la materia oscura que se encuentra incluso más allá del halo de gas y polvo emitiendo una ténue luz de tipo infrarrojo o microodans. Lo interesante de este estudio es que con los telescopios actuales y las técnicas análisis podríamos detectar dicha luz incluso aunque la probabilidad de choque entre materia oscura y luz sea de 10-23 (algo así como el tamaño de un átomo en relación al sistema solar).
Microondas, la mejor franja de observación de materia oscura
Hasta ahora los estudios que se han realizado estaban hecho en la franja del infrarrojo y no se han obtenido resultados debido a que existe una gran radiación de fondo de nuestra galaxia en esa longitud de onda. Este punto está tenido en cuenta en el citado artículo que establece que la mejor franja de observación es en microondas, donde el fondo es mucho menos intenso.
Como siempre esto no es una prueba definitiva y como en toda ciencia debemos esperar a los experimentos antes de lanzar los brazos al aire, pero todo parece indicar que en pocos años la materia oscura dejará de ser tan oscura y misteriosa.
Fuente | Physical Review Letters.