El arte de Pi
Pi es un número que ha traído de cabeza a muchos científicos por lo "bello" que eso. Ahora vemos esta belleza representada en arte.
15 febrero, 2015 16:03Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Los números son un arte profundamente bello, y no nos referimos a la belleza austera cuya existencia está ya científicamente demostrada; hablamos de una belleza puramente visual que se puede crear en base a las matemáticas.
O al menos de eso nos quieren convencer Martin Krzywinski y Cristian Ilies Vasile que han creado una representación gráfica de los números irracionales π, φ y e, con un resultado calificable, cuanto menos, como sorprendente.
Este proyecto empezó de la mano de Cristian Ilies Vasile que quiso hacer una representación gráfica de pi en un círculo, asignando una porción de la circunferencia a cada dígito y uniendo cada cifra del número con una línea a la siguiente.
Más adelante Martin Kryzywinski quiso dar un paso más en este proyecto, representando gráficamente la frecuencia con la que cada dígito sucedía o era sucedido por otro. Para ello agregó 20 círculos concéntricos alrededor de las representaciones de Ilies Vasile.
Representación de las 3 primeras cifras de π, φ y e y frecuencia de seguimiento entre un dígito y otro
Los 10 primeros círculos representan la frecuencia con la que una cifra es seguida por otra, de manera que el primero representa la frecuencia con la que el número anterior es 0, la segunda cuando es 1 y así sucesivamente. Cuantas más y más grandes burbujas de un color en concreto halla más frecuentemente es el número al que ese color representa sucedido por la cifra que representa ese sector de la circunferencia.
Lo mismo ocurre con los siguientes 10 círculos, pero en lugar de representar la probabilidad con la que la cifra anterior es sucedida por aquella que nos ocupa representa la frecuencia con la que una cifra sucede a la que nos ocupa.
Representación de las mil primeras cifras de π, φ y e con burbujas
Además Kryzywinski quiso representar estos números de otras dos maneras. Por un lado creó una espiral formada por pequeñas burbujas de colores en las que cada color representa un número.
Representación de las 123201 primeras cifras de π en una espiral de Arquímedes
Por último realizó una representación en la que cada sector de la circunferencia representa un número y en cada sector se colocan burbujas de colores (de nuevo, cada color representa un número) cada vez que la cifra del sector que nos ocupa vaya seguida por la cifra que el color de la burbuja representa.