Obama cree que la UE ataca a compañías de EEUU porque las suyas no pueden competir
En una entrevista reciente el presidente Barack Obama asegura que la UE ataca a compañías de EEUU porque no puede competir con las suyas.
17 febrero, 2015 17:00Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
La Unión Europea tiene un ferreo control sobre el monopolio que ejercen algunas compañías, pero según Obama la UE ataca a compañías de EEUU porque las propias empresas europeas no pueden competir.
Llevamos años, incluso décadas, viendo cómo la Unión Europea le pone las cosas difíciles a compañías que quieren dominar todo un sector. Durante mucho tiempo Microsoft fue la gran sufridora, con una gran cantidad de multas y decisiones en su contra por tener el monopolio de los sistemas operativos.
Con el cambio del mercado ha sido Google la que ha recibido la diana de los comisarios europeos, principalmente en lo que respecta a los resultados de búsqueda. El año pasado incluso se llegó a plantear la posibilidad de separar forzosamente el buscador del resto de la compañía, un extremo que no se ha cumplido aún. Ahora una entrevista al presidente de los Estados Unidos revela lo que piensa sobre estas polémicas (la parte de Europa empieza a los 17 minutos).
¿La UE ataca a compañías de EEUU?
Básicamente Obama cree que las acciones de la Unión Europea se explican porque no tiene compañías en el sector tecnológico tan grandes e importantes como las de EEUU. Son palabras duras y tal vez algo sorprendentes, pero que reflejan bien el sentimiento de un país líder en el mercado (al menos por ahora).
La única manera en la que las empresas de Europa podría competir contra las de EEUU es “haciendo trampas”, con los políticos de su parte. Alemania parece estar en la mente de Obama; el Septiembre pasado el país hizo pública su intención de conocer los secretos de Google.
Sin embargo, Obama haría bien en recordar que EEUU no lo ha inventado todo, y que muchas de las tecnologías de las que dependen los smartphones, tablets, y cualquier dispositivo electrónico en general, provienen de Europa.
“Hemos poseído Internet. Nuestras compañías la han creado, expandido, perfeccionado en maneras en las que [las compañías europeas] no pueden competir.” Barack Obama.
Pero sin duda donde más tropieza Obama es cuando reclama méritos sobre Internet. La red de redes no sería lo que es con la participación de un sólo país, tanto en términos técnicos como económicos; una buena cantidad de empresas europeas ha aportado y sigue aportando a mejorar una Internet que cada día es menos de EEUU y más del resto del mundo.
En sus palabras puede haber parte de verdad, por supuesto. Es muy posible que en efecto compañías como Microsoft y Google estén más vigiladas y controladas por provenir de fuera de Europa. Pero simplificar este problema a una cuestión de orgullo europeo no ayuda a nadie y pasa por alto detalles importantes sin los que nunca podremos encontrar una solución.