OLPC vuelve con el primer híbrido modular para las zonas más pobres
OLPC, la ONG que quiere que todos los niños tengan un ordenador, está preparando un híbrido modular con el que podremos intercambiar sus piezas.
19 febrero, 2015 16:02Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
OLPC ha vuelto, y lo hace a lo grande, con un nuevo proyecto que pretende llevar el concepto del híbrido modular a las zonas más desfavorecidas.
Aparentemente los rumores que hablaban de la muerte de OLPC (One Laptop Per Child) eran exagerados: la famosa ONG dedicada al desarrollo de hardware orientado a niños de familias que no pueden permitírselo dejó de dar señales de vida el año pasado cuando su impulsor, el empresario Nicholas Negroponte, la abandonó por la puerta de atrás. Era un final que no se merecía, ya que aunque nunca llegó a cumplir el objetivo que se propuso (que todos los niños tuviesen acceso a la tecnología), sí que hizo mucho para concienciar a Internet y al sector de la necesidad de abaratar el acceso a las redes y a los dispositivos electrónicos.
Un híbrido modular con los desfavorecidos en mente
Hoy nos encontramos con una sorpresa agradable con la filtración de una colaboración de OLPC con One Education, su aliado en Australia. El resultado es el XO-Infinity, un híbrido entre ordenador portátil y tablet que permite cambiar entre ambos modos simplemente quitando o poniendo el teclado; de esta manera los niños tienen acceso a herramientas para escribir y al mismo tiempo puede llevarse a cualquier lado el dispositivo como una tablet, juntando lo mejor de anteriores proyectos OLPC.
Es una idea que ya hemos visto en muchos productos pero lo que realmente hace especial al XO-Infinity es que también es modular. Es decir, que podemos intercambiar sus componentes con facilidad; no se han especificado qué componentes son, pero por las imágenes liberadas podemos ver que como mínimo podremos cambiar la batería, la conectividad (Wifi o 4G, por ejemplo), la cámara, y es posible que la CPU o el almacenamiento.
Aún hay detalles que no conocemos, ya que en realidad el anuncio oficial no se espera hasta dentro de un par de semanas, pero lo que vemos tiene potencial. Lo malo es que los anteriores dispositivos OLPC también tenían ese potencial y fue desperdiciado; esperemos que no vuelva a repetirse la historia.