Larry Hornbeck oscar 2

Larry Hornbeck oscar 2

Tecnología

La tecnología que ha ganado el Oscar y sin la que no podrías ver el resto de ganadores

Esta es la tecnología que ha ganado el Oscar, sin la que el resto de premiados no podría haber llegado a la gran pantalla.

23 febrero, 2015 09:15

Noticias relacionadas

Con la resaca de la ceremonia de los Oscar (y las fiestas posteriores) aún en nuestras cabezas, toca repasar los ganadores más importantes de cada categoría. Como la tecnología que ha ganado el Oscar.

Todo el mundo está hablando de la genialidad (o no) de Birdman, de cómo Disney volvió superarse con Big Hero 6, de la lucha de titanes en el premio de mejor actor que acabó llevándose Eddie Redmayne por su papel como Stephen Hawking, y por supuesto, de Alejandro González Iñárritu que ha conquistado a Hollywood. Pero en mitad de todos estos halagos y grandes estrellas, estaba la persona más importante, sin la que todas estas películas no se hubieran podido proyectar: Larry Hornbeck.

No te culpo si no te suena el nombre, ya que sólo apareció fugazmente, y ni siquiera recibió el Oscar junto con el resto de participantes; Hornbeck lleva ya dos semanas con su premio, desde la ceremonia de los premios de la ciencia y la tecnología de la Academia. Esta ceremonia menor reúne a las personas que hacen posible que se siga innovando en el cine con sus descubrimientos; pero sólo dos reciben la famosa estatuilla, y este año han sido Hornbeck y David W. Gray.

Esta es la tecnología que ha ganado el Oscar

microespejo

microespejo

Hornbeck la recibe por una tecnología en la que lleva trabajando desde finales de los años 70: los microespejos (MPD). Como su nombre indica, este dispositivo tiene en su interior cientos de miles de espejos microscópicos, uno para cada píxel que se quiere proyectar. No sólo es posible “apagar” y “encender” estos espejos para que muestren o no los píxeles, sino que también es posible oscilarlos para mostrar una escala de 1024 tonos de grises.

La clave del éxito de los MPD es que son muy duraderos (pueden aguantar hasta más de un billón de ciclos) y soporta bien los golpes y las vibraciones. Por eso en la actualidad una buena parte de cines de todo el mundo que muestran películas digitales usa dispositivos de Texas Instruments con estos MPD.

Gray arrives at the Academy of Motion Picture Arts and Sciences Scientific and Technical Awards Ceremony in Beverly Hills, California

Gray arrives at the Academy of Motion Picture Arts and Sciences Scientific and Technical Awards Ceremony in Beverly Hills, California

El otro es el premio Gordon E. Sawyer, un equivalente al “Oscar honorífico”, y lo ha recibido David W. Gray por su trabajo durante toda su vida en la ingeniería de sonido, especialmente en su etapa en Dolby en la que solucionó muchos de los problemas con el sonido en el cine y ayudó a desarrollar los estándares actuales.