4 tecnologías que mejorarán las compras en tiendas
Las compras físicas siguen teniendo una utilidad en ciertos casos, y hay tecnologías que mejorarán las compras que realmente pueden optimizar el proceso.
27 febrero, 2015 20:41Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
El futuro de las compras y los avances tecnológicos en este campo suelen entenderse como avances en los envíos, porque es gran parte del futuro de las compras.
Pero “gran parte” no es “todo”, porque si necesitamos comprar ropa tenemos que probárnosla, por ejemplo, y hay muchos productos que queremos ver en persona antes de comprar. Por lo tanto las compras físicas siguen y seguirán siendo útiles en estos casos, y no sería justo relegarlas a un estancamiento tecnológico.
Muchas empresas son conscientes de ello y siguen trabajando en el desarrollo de tecnologías que mejorarán las compras en las tiendas físicas, optimizando y amenizando el proceso de compra. ¿Algunos ejemplos?
Estas son las tecnologías que mejorarán las compras
Intel Retail Interactive Fashion Experience
El Intel Retail Interactive Fashion Experience, que traducido al español sería algo así como “experiencia interactiva de venta al por menor de ropa y complementos de Intel” es un intento bastante convincente de reinvención de la compra de ropa.
Utilizando procesadores de segunda generación de la gama Core han logrado acercar todo el catálogo de una tienda cualquiera a nuestros dedos, en una gran pantalla en la propia tienda. Probar ropa, consultar precios, combinarla y pedir cualquier artículo a un empleado será mucho más fácil. Además podremos enviar correos a nuestros amigos contando lo que hemos comprado.
Espejo interactivo
Este espejo en realidad no lo es, sino que se trata de una pantalla con cámara de vídeo que fue vista por primera vez en una tienda de Puma en Tokyo. Gracias a ella podremos ver cómo nos queda la ropa desde perspectivas antes imposibles (como la espalda) sacando fotos.
Además podemos ver como quedaría la prenda junto con otra que ya tengamos, sin embargo y como se puede observar en el vídeo esto último aún no está muy logrado. Deja una sensación de edición “cutre” que probablemente haya echado a más de uno para atrás cuando iba a comprar algo.
NFC
NFC (Near Field Communications) es una tecnología para comunicar pequeñas cantidades de datos de manera rápida y directa. Muchos fabricantes han decidido integrar esta conexión en sus smartphones. Gracias a esta no sólo podremos pagar desde el smartphone sino que también podremos extraer información de una etiqueta o de una revista, por ejemplo.
También se puede dar el caso de que las empresas empiecen a rastrear nuestras costumbres relacionadas con ellas para ofrecernos mejores ofertas y anuncios. Por desgracia el precio a pagar es seguir cediendo otro poquito más en la perdida de nuestro derecho a la privacidad, que nos veremos obligados a pagar para poder salir vestidos a la calle.
El muro interactivo de Nike
Esta curiosa pared imita nuestro movimiento delante de nosotros en tamaño real con un estilo visual calificable cuanto menos como de llamativo; una forma de pasar el rato en la tienda (y de llenarla, desde el punto de vista de Nike) cuyo resultado (el vídeo en la pared) puede ser compartido en las redes sociales.
Además de con esta idea lúdica este muro interactivo cuenta con utilidades puramente prácticas parecidas a las de la gran pantalla táctil con la que abríamos esta lista. Obtener información sobre productos, compartir nuestra compras en las redes sociales y probar combinaciones de ropa.