drone

drone

Tecnología

Controlando drones con la mente

Brainflight, el proyecto europeo que nos ha demostrado que es posible andar controlando drones con la mente.

2 marzo, 2015 22:04

Noticias relacionadas

El poder de la Fuerza es muy real, o al menos eso nos pretende demostrar el proyecto Brainflight, que nos plantea el reto de pilotar controlando drones con la mente.

El proyecto europeo, que lleva ya un tiempo desarrollándose, ha presentado datos muy positivos al demostrar que se puede controlar un drone con la mente. Una idea rompedora que ‘choca’ un poco con la realidad a la que estamos acostumbrados.

La idea consiste en un casco con electrodos capaz de medir la actividad bioeléctrica del cerebro, y en unos algoritmos que son capaces de transformarlas en instrucciones de vuelo. El concepto no es muy diferente al de un electroencefalograma.

¿Leen los drones la mente?

Charles Xavier

Charles Xavier

Una de las preguntas que nos pueden surgir al ver una noticia así es si un drone con esta tecnología podría saber lo que pensamos. Es una pregunta muy lícita y, al mismo tiempo, hasta cierto punto ‘fantasiosa’.

Si por tu cabeza pasa esta inquietante idea, duerme tranquilo. Estos drones no pueden leer tu mente. Lo que hacen “es puro procesamiento de señales. El sistema solo identifica algunas señales ya predefinidas para el control de la aeronave“, explica Tim Fricke. “Leer la mente no es posible”.

El futuro del transporte aéreo controlando drones con la mente

Dron

Dron

Sin duda, el uso de una tecnología así tiene un precio bastante ostentoso. El proyecto supone una completa revolución en el sector y aunque según Tekever aún no se pretende extraer del concepto dron, al menos en un futuro cercano, podría llegar a tomar protagonismo en otros ámbitos.

Controlar dron mente

Controlar dron mente

El transporte aéreo podría experimentar una favorable alteración; ya que “volar mediante control cerebral puede ser más fácil, y reduciría la carga de trabajo de los pilotos lo que, a su vez, mejoraría la seguridad y su libertad de movimientos”.

Además, por otro lado, el uso de esta tecnología podría emplearse en vehículos y otros aparatos para que, por ejemplo, una persona discapacitada pudiese hacer uso de ellos mediante el control cerebral.

electrodo mente

electrodo mente

Esto es sólo el principio, veamos que nos depara el tiempo y qué termina pasando con esta increíble tecnología.