impresora 3d liquida carbon3d 2

impresora 3d liquida carbon3d 2

Tecnología

La impresora 3D líquida inspirada en Terminator 2

Si recuerdas al robot asesino de Terminator 2, seguro que te llamará la atención esta impresora 3D líquida que produce objetos de un líquido.

17 marzo, 2015 09:17

Noticias relacionadas

Estamos ante la tecnología de impresión 3D más espectacular que hemos visto, y eso ya es decir: la impresora 3D líquida.

Sus creadores, científicos de la Universidad de Carolina del Norte, reconocen que obtuvieron la inspiración de la película Terminator 2 y el T-1000. Ese robot asesino es una fuente de inspiración constante, ya que no hace mucho vimos avances de un metal líquido capaz de moverse.

En este caso concreto los científicos se fijaron en las escenas en las que el robot recomponía su forma a partir de un estado líquido para crear lo que llaman “interfaz de producción contínua líquida”, y fundar una empresa llamada Carbon3D.

Así funciona la impresora 3D líquida

Podemos decir que la impresora 3D de Carbon3D es la contraria de otras que hemos visto. Mientras que la mayoría de impresoras 3D empieza de abajo hacia arriba poniendo capas de material que acaban combinadas en el producto final, poco a poco vamos desechando ese concepto (como demuestran otros estudios de impresoras 3D).

En vez de eso, esta máquina crea el objeto deseado de manera continua a partir de un líquido; en concreto este líquido es una resina sensible a los rayos ultravioleta; cuando un proyector situado debajo manda imágenes en secciones longitudinales del objeto en rayos ultravioleta, la resina se solidifica en forma de esa imagen, en un proceso conocido como fotopolimerización.

impresora 3d liquida carbon3d 1

impresora 3d liquida carbon3d 1

Así, el sistema sólo tiene que asegurarse de subir la plataforma del objeto conforme se van mandando las imágenes en ultravioleta, haciendo como que el objeto está “naciendo” del líquido.

Por el momento sólo estamos ante un prototipo pero el concepto es muy interesante, y por eso sus creadores esperan vender las primeras unidades de esta impresora 3D líquida el año que viene a un precio por determinar.