La NASA va a poner una luna en la Luna
La próxima misión de la NASA consiste en poner un satélite en la Luna, y para ello buscará asteroides primero. La misión empieza en 2020.
26 marzo, 2015 11:46Noticias relacionadas
En la lista de “misiones que suenan absurdas pero que todo el mundo quiere ver” podemos añadir el último anuncio de la NASA: poner un satélite en la Luna.
Antes de que pienses que esta misión ha sido ideada por la división de científicos locos de la NASA, hay que aclarar que el “satélite” en sí no sería del mismo tamaño que la Luna, sino que sólo sería una roca obtenida de un satélite.
La misión, llamada Asteroid Redirect Mission (ARM) ya tiene una fecha de inicio en el 2020. Todo empezará con el lanzamiento de una nave con brazos robóticos que pasará al menos dos años en busca de un asteroide. Ahora mismo hay tres candidatos pero el “ganador” no se anunciará hasta un año antes de la misión.
Así es cómo la NASA pretende poner un satélite en la Luna
Cuando la sonda llegue al asteroide, estará 400 días realizando análisis y buscando una roca apropiada, de unos cuatro metros de largo, para la segunda parte de la misión; una vez encontrada, los brazos robóticos la agarrarán y la nave se la llevará de vuelta.
Después de otro largo viaje de vuelta, la nave pondrá la roca en órbita alrededor de la Luna, convirtiéndola en un satélite. En total, se espera poder mandar astronautas para que investiguen la roca alrededor del 2025.
La idea tiene sentido: en vez de enviar a astronautas a por un asteroide con las complicaciones y costes que ello conlleva, sale más barato y sencillo traer la roca aquí. Aunque las implicaciones de esta misión van mucho más allá de poner un satélite en la Luna.
La misión ARM también servirá para investigar el uso de este tipo de naves robotizadas para variar la dirección de meteoritos que vayan a impactar contra la Tierra, aunque la prioridad es estudiar la composición de los asteroides.
Además, también se pondrán a prueba muchas tecnologías que serán útiles en viajes de larga distancia, como por ejemplo los viajes de astronautas a Marte; entre ellas se encuentra SEP (Solar Electric Propulsion) un sistema para convertir energía solar en energía eléctrica para propulsión, que usa menos combustible que los sistemas actuales.