Espermatozoides1

Espermatozoides1

Tecnología

9 factores en los testículos que pueden dificultar el embarazo

2 abril, 2015 21:04

Son muchos los espermatozoides que los hombres producen al día, sobre todo en comparación a los 300 o 400 óvulos que las mujeres liberan a lo largo de su vida. Pero, como es bien sabido, cuando se trata de concebir un hijo, son muchos los aspectos que pueden afectar el embarazo. Los factores masculinos relacionados con espermatozoides ineficaces contribuyen al 30% de este tipo de dificultades. Pero, ¿cuáles son los factores que pueden afectar a la salud de estos pequeños nadadores?

1. Exceso de calor

Los testículos humanos no pueden funcionar correctamente a menos que sean capaces de mantenerse a una temperatura más fría que el resto del cuerpo. De hecho, estos están separados del resto del cuerpo, unidos únicamente por la bolsa escrotal, precisamente para mantener una temperatura dos grados menor que la del resto. El aumento de temperatura en los testículos de manera prolongada y constante afecta a la producción de espermatozoides.

2. Baños de agua caliente

Hay algo de verdad en el mito sobre los jacuzzis. El “calor húmedo” no es bueno para los testículos, y, según un estudio publicado en 2007, incluso 30 minutos en un jacuzzi o en una piscina de baño caliente pueden disminuir temporalmente la producción de semen. No obstante, hay que recalcar que este mismo estudio también mostró que los efectos negativos del calor húmedo sobre el esperma pueden ser reversibles.

3. Fiebres

Una fiebre alta puede tener el mismo efecto que el calor húmedo en los espermatozoides de un hombre, y con los mismos efectos duraderos. Y según el momento en el proceso de producción de semen, la concentración de espermatozoides puede disminuir hasta en un 35% después de una fiebre, según un estudio realizado en 2003.

4. Portátiles

Según investigadores de la Universidad de Nueva York, existe una correlación directa entre el uso de un portátil y el aumento de la temperatura en la zona escrotal en ciertas posiciones. Este aumento tiene un efecto perjudicial bien documentado sobre la espermatogenia (el proceso de formación de los gametos masculinos).

5. Ropa interior

Un estudiode 2012 afirmaba que los malos hábitos saludables no influían en la cantidad de espermatozoides útiles para la fecundación tanto como se pensaba hasta ahora. Estos malos hábitos eran el alcohol, el tabaco y la pérdida de peso. Pues bien, en el estudio se constató el impacto aún más importante de los trabajos manuales o llevar calzoncillos ajustados (de los tipo slip), entre otras circunstancias.

6. Varicocele

Aproximadamente el 15% de los hombres presentan varicocele en el escroto, generalmente en el testículo izquierdo. Cuando un hombre experimenta un recuento bajo de espermatozoides, los médicos podrían llegar recomendar la reparación del mismo. Aunque no está del todo claro, un varicocele podría interferir con la producción de semen al interrumpir el flujo de sangre, recalentar del escroto o al provocar un retroceso de la sangre que se a las venas que irrigan los testículos. Aunque hay pocas pruebas de que la fertilidad mejore después de la reparación del varicocele, algunos médicos creen que la cirugía podría mejorar la calidad del semen.

7. Móviles

Aunque el tema de los móviles es peliagudo, también se han relacionado los mismo con la calidad del semen. Un estudio de 2008 detectó que los hombres con un uso mayor de teléfonos móviles (más de cuatro horas al día) tenían un menor recuento de espermatozoides. Se recomienda, y no cuesta nada, llevar el teléfono en bolsas o maletines (cuando se trabaja, por ejemplo) en lugar de los bolsillos, con el fin de limitar la exposición a la radiación. Hay que recalcar que las muestras de los estudios realizados hasta ahora son pequeñas, de modo que algunos profesionales no están de acuerdo.

8. Exceso de peso

La obesidad se ha asociado con una mayor producción de estrógenos y una disminución del número de espermatozoides. Según un estudio realizado en 2009 por la Organización Mundial de la Salud, los hombres con sobrepeso presentaban una reducción de la función testicular y un número de espermatozoides significativamente menor, en comparación con los hombres con peso normal.

9. Estilo de vida poco saludable

El tabaco, el alcohol y la marihuana pueden afectar la función sexual, y es algo que se ha dicho en muchas ocasiones. También el estrés puede influir en cierta medida, puesto que éste tiene repercusión en la actividad hormonal, la cual regula, a la vez, la función testicular.

Fuente | Health.com