bateria aluminio 1

bateria aluminio 1

Tecnología

Baterías que tardan un minuto en cargarse gracias al aluminio

Unos investigadores de Standord han conseguido baterías que tardan un minuto en cargarse gracias al aluminio y al grafito.

7 abril, 2015 11:22

Noticias relacionadas

El aluminio puede ser la clave para crear baterías que tardan un minuto en cargarse, según científicos de la Universidad de Stanford.

Este desarrollo busca sustituir a las ya tradicionales baterías de ion de litio por otras de ion de aluminio, con muchas ventajas, no sólo en lo que respecta a la velocidad de recarga.

Por ejemplo, el prototipo creado es capaz de aguantar 7.500 recargas, mucho comparado con las 1.000 recargas que soporta una batería de ion de litio normal; este también es un gran avance respecto a otras baterías de ion de aluminio que hasta ahora sólo conseguían 100 recargas.

Las baterías que tardan un minuto en cargarse son posibles

bateria aluminio 2

bateria aluminio 2

Sí, hay otras baterías de ion de aluminio y esta no será la primera ni tampoco la última, ya que es un elemento con mucho potencial en este campo; la diferencia es que en este caso se ha buscado evitar los puntos negativos de anteriores experimentos usando grafito como cátodo, la parte con carga negativa de la batería.

Curiosamente, el descubrimiento de que el grafito era el compuesto que mejor rendimiento aportaba al conjunto se hizo de manera accidental; el grafito es una de las formas que puede tomar el carbono y los científicos se sorprendieron por la simplicidad de esta solución.

Además de un rendimiento superior, estas baterías de ion de aluminio son mucho más seguras, ya que no son inflamables como las de ion de litio, algo que ha provocado muchos daños y sobre todo miedo (por ejemplo, en aviones). También son flexibles, por lo que son ideales para dispositivos wearables.

Sin embargo, aún queda mucho para que las veamos en nuestros smartphones o relojes inteligentes. Sólo son capaces de dar 2 voltios, y sólo puede almacenar 40 W por kilogramo, a todas luces insuficiente para las demandas actuales.