Tomar paracetamol podría alterar tus emociones
Noticias relacionadas
Si tenemos que hablar de medicamentos populares, creo que el Paracetamol de entre todos se llevaría el premio, nos lo tomamos para cualquier dolorcillo, de hecho es uno de los medicamentos de los cuales la sociedad más abusa actualmente. Hoy vamos a hablar de un nuevo descubrimiento en referencia a él. Parece ser que el Paracetamol induce embotamiento emocional.
El acetaminofeno o acetaminofén (Paracetamol) se incluye en más de 600 tipos de medicamentos.
Ya había antecedentes que demostraban que los medicamentos contra el dolor (analgésicos) controlan no solo el dolor emocional sino también el psicológico, pero nunca se había observado su efecto sobre las emociones positivas también.
El estudio
El estudio, llevado a cabo por Geoffrey R. O. Durso, Andrew Luttrell y Baldwin M. Way en la Universidad de Ohio, dividió a sus sujetos en dos grupos, el grupo experimental y el placebo. Al grupo experimental se le administraron 1000 mg de acetaminofeno (dosis más o menos normal si consideramos que en casa nos tomamos frecuentemente dos pastillas de 500). Al otro grupo se le dio una droga placebo (sin efecto alguno). Esperaron una hora hasta que comenzó el efecto de la medicación y entonces sometieron a ambos grupos al mismo test.
La prueba por la que pasaron ambos grupos consistía en la visualización de imágenes seleccionadas para elicitar ciertos tipos de emociones positivas o negativas, imágenes incluidas dentro de lo que se conoce como el Sistema Internacional de Imágenes Afectivas (IAPS en sus siglas en inglés). Esta base de datos consta de 1000 imágenes a color y fue creado por el centro de emoción y atención del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) en la Universidad de Florida. Cualquier titulado puede acceder a ella cumplimentando el documento pertinente, las imágenes se preservan del público general para no condicionar los resultados si los sujetos que participan en experimentos han tenido acceso a ellas previamente.
En un segundo estudio se evaluó la percepción de cualidades más objetivas, como la intensidad del color, etc… para ver si esta podía estar afectando a la puntuación emocional, pero se comprobó que el paracetamol no alteraba la percepción no-emocional de la imagen.
Los resultados
Se observó que los sujetos bajo el efecto del acetaminofeno no presentaban las mismas oscilaciones emocionales que los que estaban en el grupo placebo, no tenían esas subidas y bajadas emocionales tan marcadas ante las imágenes. Los sujetos bajo el efecto de la medicación real tendían a puntuaciones más centrales en lugar de situarse más en los extremos (triste-alegre) para puntuar una imagen.
Los sujetos bajo efecto del paracetamol puntuaban como menos negativas las imágenes con valencia negativa en comparación con el grupo placebo, y lo mismo ocurría con las positivas, para los medicados eran menos positivas comparadas con las puntuaciones del grupo placebo.
Se concluyó que el acetaminofeno embotaba tanto las emociones positivas como las negativas. Es interesante que además los sujetos bajo efecto del paracetamol no eran conscientes de su respuesta alterada (diferente a otros momentos), no se daban cuenta del embotamiento. El paracetamol afecta pues tanto al procesamiento como a la evaluación emocional.
Ahora queda ampliar el estudio a otros tipos de medicamentos similares pero con diferente principio activo, como son el ibuprofeno o la aspirina.
Fuente: Psyblog, Wikipedia, Sagepub, Wikipedia,
Imagen: Wikipedia,