cerebro_sano

cerebro_sano

Tecnología

Los 8 nutrientes necesarios para un cerebro en buena forma

16 abril, 2015 20:33

Noticias relacionadas

La salud del cerebro es el segundo componente más importante en el mantenimiento de un estilo de vida saludable, según un estudio 2014 de la AARP, organización estadounidense sin ánimo de lucro que ayuda a las personas mayores de 50 años o más a mejorar su calidad de vida. Por otro lado, tanto en el envejecimiento normal como en el patológico, la pérdica cognitiva es la alteración más común que influye de forma negativa en calidad de vida y la capacidad de nuevos aprendizajes.

En la edición de marzo de la revista Food Technology, publicada por el Institute of Food Technologists (IFT), aparece un artículo en el que se listan ocho nutrientes que pueden ayudar a mantener el cerebro en buena forma, todos constatados con estudios recientes.

1. Los flavanoles del cacao

Los flavonoides del cacao se han relacionado con la mejora de la circulación y la salud del corazón, e investigaciones preliminares han mostrado también una posible conexión con mejora de la memoria. Un estudio de 2014 publicado en Nature Neuroscience mostró estos nutrientes pueden mejorar la función de una región específica del cerebro denominada circunvolución dentada, la cual se asocia con la memoria relacionada con la edad.

2. Ácidos grasos omega-3

Un estudio en ratones encontró el año pasado que los complementos de omega-3 parecían mejorar la memoria de reconocimiento, la espacial y la de localización. Algunos de los alimentos más ricos en omega-3 son el salmón, el aceite de linaza y las semillas de chía (muy empleadas en México como bebida refrescante).

3. La fosfatidilserina y el ácido fosfatídico

Dos estudios piloto mostraron hace escasos meses que una combinación de fosfatidilserina y ácido fosfatídico pueden ayudar en la conservación de la memoria, el estado de ánimo y la función cognitiva en los ancianos. Los efectos de los complementos dietéticos con estos nutrientes no se han constatado de manera definitiva, de modo que nos limitaremos a listar algunos alimentos que los contienen de manera natural: hígado, sesos, corazón o yema de huevo.

4. Nueces

Un estudio en ratones de 2014 constató que una alimentación rica con nueces puede tener un efecto beneficioso en la reducción del riesgo de Alzheimer, en el retraso de su aparición o incluso en la progresión de la enfermedad.

5. La citicolina

La citicolina es una sustancia natural que se encuentra en las células del organismo y ayuda en el desarrollo del tejido cerebral, lo que ayuda a regular la memoria y la función cognitiva, mejora la comunicación entre las neuronas y protege las estructuras neurales de los radicales libres. Diversos ensayos clínicos han constatado que los complementos de pueden ayudar a mantener la función cognitiva normal con el envejecimiento y proteger al cerebro del daño de los radicales libres. Los alimentos recomendados son yema de huevo, hígado, soja, carne, leche y cacahuetes.

6. Colina

Asociada con la salud del hígado y la salud de las mujeres, la colina también ayuda a una mejor comunicación entre las neuronas y el resto del cuerpo. Asimismo, puede prevenir los cambios químicos en el cerebro que resultan en el deterioro cognitivo. Una importante fuente de colina en la dieta son los huevos, así como el resto de alimentos citados en la citicolina.

7. Magnesio

Los complementos de magnesio suelen recomendarse para aquellos que experimentaron conmociones cerebrales graves. Algunos alimentos ricos en magnesio son el aguacate, frijoles de soja, plátano y chocolate negro.

8. Arándanos

Se sabe que los arándanos tienen actividad antioxidante y antiinflamatoria, ya que cuentan con una alta concentración de antocianinas. El consumo moderado de arándanos podría ofrecer beneficios neurocognitivos, a través del aumento de la señalización neuronal en los centros cerebrales.

Fuente | Newswise, Consumer