El mini-ordenador con Linux que sólo cuesta 9 dólares
El CHIP es un mini-ordenador con Linux que apenas cuesta 9 dólares en su campaña de Kickstarter.
8 mayo, 2015 12:27Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Mark Zuckerberg inventó una "caja de sueño" para su esposa, y ahora podemos reservarla
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
Llega un nuevo mini-ordenador que no sólo es pequeño, sino también increíblemente barato: nueve dólares.
Se llama CHIP, y con un tamaño de 60 x 40 mm, podemos ponerlo en cualquier parte o incluso llevárnoslo con nosotros. Pero pese a que no tiene mucho espacio disponible, y a su bajísmo precio, es perfectamente capaz de actuar como un ordenador en condiciones.
CHIP cuenta con un procesador Allwinner A13 a 1 GHz, acompañado de una GPU Mali 400, 512 MB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento. Cuenta con conexión Wifi 802.11 b/g/n y Bluetooth 4.0, además de un puerto micro USB, un USB completo, y una salida de vídeo compuesto que podemos pasar a HDMI o VGA con un adaptador.
Este mini-ordenador con Linux es tan barato que cuesta creerlo
Hay muchos ordenadores baratos ahí fuera, pero pocos que realmente podamos utilizar para algo útil por sí solos.
El CHIP tiene la potencia suficiente para ejecutar Linux, y ha sido probado con programas como LibreOffice y Chromium para realizar tareas ofimáticas y navegar por la web.
Si nos paramos a pensarlo, es realmente impresionante hasta qué punto se ha abaratado la tecnología como para conseguir un ordenador por 9 dólares.
Además, al ser pequeño podemos montarlo en un ordenador portátil, el PocketCHIP, con forma de consola portátil. Por ejemplo, para jugar a títulos clásicos con emuladores.
CHIP parece ideal para proyectos DIY o para tener un ordenador siempre disponible que haga lo que necesitamos y nada más. Como hemos dicho, podemos conseguir uno por 9 dólares aportando en su campaña de Kickstarter, pero también podemos obtener adaptadores y PocketCHIP si aportamos más.