Tecnología

El sedentarismo, un peligro real

14 mayo, 2015 20:27

Tabaco, alcohol, grasas trans… Todo son peligros archiconocidos para nuestra salud y para el potencial desarrollo de enfermedades crónicas, cardiopatías, cáncer… También se nos dice que un estilo de vida que incluya un mínimo de actividad física diaria es esencial en la prevención y el mantenimiento de un estado de salud. Pero, ¿qué tan importante es el sedentarismo en el riesgo de enfermar? ¿Es más o menos importante que los factores inicialmente citados?

Un artículo reciente publicado en la revista British Medical Journal y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oslo deja clara la importancia de un estilo de vida activo: el sedentarismo es un factor de riesgo  tan peligroso como lo es el tabaquismo y mayor incluso de lo que es la hipertensión.

Para el estudio se han seguido durante 15 años a casi 6.000 varones que en el año 2000 tenían al menos 70 años. En ellos se evaluó si el ejercicio físico moderado (30 min de actividad al menos moderada seis veces por semana) podía ser un elemento que protegiera la salud cardiovascular y el riesgo de morir. Los resultados: incluso en las personas mayores, el ejercicio físico protege y disminuye en un 40% la mortalidad cuando se comparan poblaciones similares pero que son fundamentalmente sedentarias.

Falta de prevención

El sedentarismo se define como la falta de actividad física regular, entendida como menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana. Uno de los problemas a solucionar es que este modo de vivir sedentario es propio de las sociedades “avanzadas”, en las que las enfermedades se curan con medicamentos cuando éstas ya han aparecudo y en las que la prevención brilla por su ausencia. Por falta de espacios adecuados, por falta de inversión pública, por falta de información clara y eficaz dirigida a la población.

Quemar menos de 2000 calorías semanales en forma de actividad física se considera sedentarismo. En realidad, superar esta meta no debería ser muy complicado. Un nuevo estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition recomienda, por ejemplo, romper con el sedentarismo haciendo algo de actividad durante 1 minuto y 40 segundos cada media hora. Las conclusiones del estudio muestran que interrumpir el sedentarismo prolongado (por ejemplo, estar sentados mucho tiempo) mediante algo menos de dos minutos de actividad física cada media hora tiene un efecto positivo sobre la salud.

Lógicamente esto debe acompañarse de ejercicio de formar regular porque si, a pesar de hacer ejercicio habitualmente, después pasamos mucho tiempo sentados, existe igualmente un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular que aquellos que no pasan excesiva cantidad de tiempo con comportamientos sedentarios (a pesar de que no hagan tanto ejercicio).

Beneficios de un estilo de vida activo

Según la OMS, la actividad física regular:

  • Reduce el riesgo de muerte prematura y por cardiopatía o enfermedad cerebrovascular.
  • Reduce hasta la mitad el riesgo de cardiopatía, diabetes de tipo II o cáncer de colon.
  • Previene la hipertensión, factor de riesgo importantísimo para la aparición de otras enfermedades.
  • Mejora las articulaciones y la aparición de enfermedades como la osteoporosis, así como previene dolores lumbares y de espalda.
  • Mejora el estado de ánimo y el bienestar general, así como disminuye estados de ansiedad o depresivos.
  • Reduce la probabilidad de desarrollar obesidad.

Fuente | El Mundo, ABC