Brain training para conseguir una "super-visión"
Solíamos relacionar los juegos de brain training con una mejora de la inteligencia, aunque hoy en día sabemos que no es así, y que en el fondo el brain training puede dar un impulso a nuestra memoria como mucho, o incluso colaborar en el tratamiento del TDAH, pero de mejorar la inteligencia nada. Ahora bien, ¿y si el brain training pudiese colaborar en mejorar la visión, llevándola más allá de la denominada “visión perfecta”? Un nuevo estudio a cargo de la Universidad de California afirma que sí, es posible.
Brain training y super-visión: Un objetivo real
El trabajo en cuestión, a cargo del Brain Games Centre de la Universidad de California, se centró en mejorar la visión de jugadores de béisbol profesionales. Actualmente la denominada “visión perfecta” es un 20/20, pero el brain training podría ayudar incluso a superar esta marca. En otras palabras, la población normal puede ver un objeto a un máximo de 2,3 m, pero un 20/20 (haciendo referencia a 20 pies, una medida anglosajona) significaría poder ver un objeto a 6,1 m de distancia. Con el brain training se podría superar esa marca, mejorar la visión periférica e incluso mejorar la visión con poca luz.
Como podréis imaginar, los jugadores de béisbol suelen destacar por tener una visión extraordinaria, algo importantísimo en su profesión y que proporciona grandes ventajas sobre sus rivales. Así pues, para ver si entrenar al cerebro (brain training) podía tener algún tipo de efecto sobre la visión o la capacidad de juego en general, los investigadores del Brain Games Centre sometieron a 17 jugadores de béisbol a sesiones diarias de 25 minutos de brain training durante un mes. Como grupo control, los lanzadores del equipo hicieron pruebas de evaluación visual, pero sin entrenamiento como los otros.
El entrenamiento para llegar a la super-visión
Durante los entrenamientos se usaron parches Gabor, donde un círculo está hecho de una rejilla con colores claros y oscuros (como podéis ver en la imagen). Dichos parches han demostrado estimular las células cerebrales responsables de la percepción visual. Al final del entrenamiento, la vista de los jugadores había mejorado hasta un 30% respecto a su agudeza visual, y muchos de ellos comentaron mejoras subjetivas en su visión.
Las primeras estadísticas sugerían que dichos jugadores habían mejorado su juego en general, pero aún no se tiene completamente claro por qué el equipo que se sometió a este brain training destacó tanto en su liga. Es decir, podría ser una simple mejora de visión, o que el procesamiento mental en general también hubiese mejorado.
De todas formas, los investigadores opinan que usar brain training podría ser factible en deportes de alto nivel como el béisbol, pero que los individuos que sufren enfermedades típicas de la visión como la miopía o la hipermetropía no encontrarían demasiada mejora al respecto. Aún así, sí podría llevarse este brain training de la visión más allá del deporte, como por ejemplo los individuos con cirugía de cataratas que sufren disminución del campo de visión, entre otros.
Vía | LiveScience.