El Gran Colisionador de Hadrones vuelve con récord de energía en una colisión de protones
El Gran Colisionador de Hadrones vuelve a la actividad con récord de energía en una colisión de protones: se han alcanzado los 13 TeV en un choque de haces.
21 mayo, 2015 20:46Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Nuevo hito para el Gran Colisionador de Hadrones, han conseguido hacer colisionar dos haces de protones con una energía de 13 Teraelectronvoltios.
El Large Hadron Collider vuelve a la vida y lo hace con unos test para ponerlo a punto.
Durante las últimas horas se han llevado a cabo algunas de estas pruebas, que se alargarán durante las próximas semanas y fue la pasada noche cuando los haces colisionaron a la mayor energía hasta la fecha.
Cuando se dio por confirmada la existencia del Bosón de Higgs en el experimento de 2014 ya se aseguró que este año se llegaría hasta los 13 TeV y así ha sido, consiguiendo un nivel de energía hasta un 60% superior al de cualquier otra colisión.
Estos choques pondrán a prueba las instalaciones del LHC y los test con colisiones lo dejarán listo para que comiencen a funcionar 4 detectores más: ALICE, ATLAS, CMS y LHCb.
Así pues, tras estos test y el récord de energía en una colisión, durante el mes de junio dará comienzo una temporada de experimentos en los 27 kilómetros del anillo que forma el Gran Colisionador de Hadrones bajo Suiza y, si todo va como se espera, se alargarán hasta 2018.