Minando Bitcoins en un ordenador de los 60 con tarjetas perforadas
El último desafío conseguido en la comunidad de bitcoin ha sido minar bitcoins en un ordenador de los 60.
29 mayo, 2015 17:53Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
¿Por qué no aprovechar hardware que ya no uses para minar Bitcoin? Es una buena idea aunque tal vez minar bitcoins en un ordenador de los 60 sea pasarse.
Eso es lo que ha intentado el propietario de un IBM 1401, un gran ordenador popular en la década de los 60 que usaba tarjetas perforadas para ejecutar operaciones.
En efecto, estamos hablando de una época anterior al disco duro y a otro tipo de memoria de almacenamiento, una época e la que los programas se “escribían” en tarjetas a base de agujeros que el ordenador leía y ejecutaba.
Minar bitcoins es tarea complicada dependiendo de tu PC
Como os podéis imaginar, no hay comparativa posible en lo que respecta a la potencia necesaria para minar bitcoins; el minado de bitcoins implica el cifrado por el algoritmo SHA-256, y un ordenador moderno es capaz de calcular miles de millones de cadenas por segundos. En cambio, un IBM 1401 tarda unos 80 segundos en una sola operación.
Es una buena muestra de cómo ha evolucionado la informática a lo largo de las décadas, además de un ejercicio curioso para su creador, que tuvo que ingeniárselas para crear una tarjeta perforada con la operación.
El resultado fue una larga ristra de papel con el resultado impreso, que, si el usuario quisiera aprovechar, tendría que introducir a mano.