La ventana inteligente que controla la luz que entra para privacidad y ambientación
Científicos han desarrollado una ventana inteligente que controla la luz que pasa por ella para conseguir privacidad o ambientación.
11 junio, 2015 11:38Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Las ventanas aportan luz a nuestra casa, pero con ella también llega una pérdida de la privacidad. Con esta ventana inteligente eso se acabó.
Normalmente una ventana no tiene botón de apagado o encendido: lo único que podemos hacer es cerrar la persiana o usar una cortina, pero entonces estamos perdiendo luz natural.
Un estudio de científicos de la Universidad de Cincinnati en colaboración con Hewlett Packard y otros equipos, ha conseguido desarrollar una ventana inteligente que es capaz de controlar la luz que entra en nuestra casa, basándose en la tecnología de pantallas de tinta electrónica.
Esta ventana inteligente aporta ambientación y privacidad
El resultado es un diseño en el que el cristal de la ventana está dividido en dos partes, con una capa de polímeros en medio en forma de panal de abeja, aunque no sólo puede aplicarse a ventanas nuevas sino que también puede ponerse sobre las existentes.
Esta malla de polímeros bloquea ciertos colores dependiendo del voltaje aplicado, cambiando de esta manera el tipo de luz que pasa por la ventana y su opacidad, pero sin perder luminosidad.
Por ejemplo, podríamos configurar la ventana para que en ciertos momentos del día sólo dejase pasar una luz cálida; o bien que cuando los que los rayos del Sol pegasen directamente en la ventana, esta se tiñese como unas gafas de sol.
De la misma manera, también es posible hacer que la ventana se difumine, lo cual es ideal para conseguir privacidad ya que las personas que pasen al lado sólo verán algo borroso; pero al mismo tiempo, en este modo la ventana es capaz de dejar pasar el 90% de luz por lo que no tendríamos que encender ninguna lámpara ni luz.
En el futuro los desarrolladores quieren experimentar con otras configuraciones; por ejemplo, una configuración podría bloquear rayos infrarrojos para evitar que la casa se caliente en verano, o para todo lo contrario, para mantenerla caliente en invierno.