buran 5

buran 5

Tecnología

En las ruinas del programa de transbordadores espaciales de la Unión Soviética

El programa Buran en teoría iba a consistir en varios transbordadores de la Unión Soviética en respuesta a los de EEUU. Pero ha acabado en la ruina.

13 junio, 2015 12:34

Noticias relacionadas

Los transbordadores de la Unión Soviética ahora están abandonados en mitad de la nada, como muestran estas fotografías.

Cuando hablamos de transbordadores espaciales normalmente nos imaginamos los estadounidenses, desde el Enterprise hasta el Endeavour, pasando por naves míticas como el Discovery o el Atlantis y otras que acabaron en desastre, el Challenger y el Columbia.

Pero la verdad es que la Unión Soviética también tenía su propio programa espacial de transbordadores, que sustituirían y complementarían a las cápsulas y cohetes Soyuz que normalmente usaban (y usan) en sus misiones.

Los transbordadores de la Unión Soviética crían polvo en mitad de la nada

buran 1

buran 1

El fotógrafo Ralph Mirebs pudo entrar en uno de sus hangares, en el cosmódromo de Baikonur, donde aún permanecen dos transbordadores Buran, soportando las penurias del tiempo.

 

El modelo desarrollado por los soviéticos se llamaba Buran, y a primera vista se parece mucho a los diseños estadounidenses, pero cuando nos fijamos nos damos cuenta de algunas diferencias.

buran 3

buran 3

Lamentablemente, el final de la Unión Soviética y los problemas en el desarrollo supusieron a su vez el final del proyecto. Sólo una unidad llegó a ser lanzada al espacio, pero sin tripulación.

Los hangares y unidades construidas para el proyecto quedaron literalmente abandonadas; la perestroika acabó con muchos proyectos soviéticos y este fue uno de ellos.

buran 4

buran 4

Uno de los Buran en realidad se trata de una reproducción construida para realizar pruebas, mientras que el otro pertenece a la serie Ptichka, también conocida como Buran 1.02, distinguible por la estructura de color rojo en la parte superior.

buran 6

buran 6

La sensación de abandono es tremenda. El polvo lo cubre todo, aunque el interior de los aparatos parece estar en mejores condiciones que el exterior, donde algunas piezas de la protección cerámica se han caído.

buran 7

buran 7

El destino de estos transbordadores seguramente no será muy diferente al del Buran original, que acabó destruido después de que el tejado de su hangar se derrumbase.

buran 2

buran 2

 

Un final inmerecido para un proyecto que podría haber sido competencia real a los transbordadores estadounidenses, aunque al menos algunas unidades sí que han acabado en museos y centros de exposiciones.