Cuidado: El omeprazol puede aumentar el riesgo de sufrir un infarto
Noticias relacionadas
De nuevo, a vueltas con el omeprazol. Hace poco os intentamos explicar qué es exactamente el omeprazol, para qué sirve realmente, y cuales son tanto sus beneficios como sus poco conocidos efectos secundarios. Es seguro, sí, siempre y cuando se use de forma correcta y bajo control médico como ya dejamos claro en su momento. Sin embargo, como sucede con otros tratamientos, hay efectos secundarios inevitables incluso con un correcto control médico.
En el caso que trataremos hoy, y según un reciente estudio publicado este mismo mes de junio de 2015, la revista PloS ONE afirma que el consumo de omeprazol aumenta significativamente el riesgo de sufrir un infarto.
¿Por qué el omeprazol aumenta el riesgo de sufrir un infarto?
Ya os comentamos el alarmante abuso que se hace de medicamentos como los analgésicos (paracetamol o ibuprofeno como grandes ejemplos) u otros como nuestro protagonista de hoy, el omeprazol. Como bien anunció la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el uso de omeprazol ha aumentado un 500%, y no pocas veces bajo automedicación o por prescripción errónea.
El omeprazol pertenece al grupo denominado “inhibidor de la bomba de protones“, que en nuestro idioma significa que evita el exceso de ácido en el estomago. Se abusa de él a nivel mundial, pero España no se queda atrás, y como bien comentan en El Confidencial: “El omeprazol puede convertirse en una auténtica bomba para el corazón”
Al menos así se desprende de un nuevo estudio por parte de la Universidad de Stanford y publicado recientemente en PloS ONE, el cual ha estudiado sus efectos en 2,9 millones de pacientes y, tras comparar los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol y similares) con los bloqueadores de H2 (otra medicación contra el reflujo), se llegó a la conclusión de que la incidencia de infartos aumentaba entre un 16 y un 21% en aquellos individuos que consumían omeprazol.
Aunque hubo muchos participantes en el estudio, el autor principal Nigam H. Shah es cauto y comenta que aún es necesaria más investigación al respecto. De todas maneras, la relación entre el consumo de estos medicamentos y el aumento de riesgo de sufrir un infarto parece clara. Según comentan los autores, la razón sería que el omeprazol favorece la necrosis o muerte celular de las células cardíacas porque reduce los niveles de óxido nítrico (una molécula que recubre las pareces de los vasos sanguíneos) de las células, provocando el estrechamiento de los vasos, y por consiguiente el aumento de riesgo de sufrir un infarto.
Como ya comentamos en su día, esto no implica que el hecho de tomar omeprazol (o el medicamento que sea, con el efecto secundario que sea) implique sí o sí sufrir tales eventos. Hablamos de riesgos, y todos los fármacos los tienen. La diferencia radica en si tomamos un medicamento u otro de forma controlada por un médico o si lo hacemos por propia voluntad, sin saber cuánto tiempo llevamos consumiéndolo, ni si deberíamos hacerlo realmente. Los beneficios pueden superar a los riesgos, pero eso debe decidirlo un profesional sanitario. Por tanto, aunque esto es un dato alarmante, esto no quiere decir que si tenemos que tomar omeprazol por X o Y razón, debamos dejar de hacerlo, ojo.
Vía | El Confidencial.
Fuente | PloS ONE.