El primer edificio de oficinas impreso en 3D estará en Dubai
Dubai tendrá el primer edificio de oficinas impreso en 3D del mundo. No sólo la estructura será impresa en 3D, sino que además el interior y los muebles también lo serán.
4 julio, 2015 12:59Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
Dubai vuelve a hacerlo: ha presentado un nuevo edificio futurista, en este caso el primer edificio de oficinas impreso en 3D.
Que a Dubai le sobra el dinero es algo que todo el mundo sabe, y ya se sabe lo que pasa: que no sabes en qué gastártelo. En cierta manera es una suerte que el gobierno haya decidido gastarlo en innovación y desarrollo.
Por ejemplo, con el llamado museo del futuro, pero ese no es único edificio pionero que abrirá en los próximos años.
El edificio de oficinas impreso en 3D de Dubai puede ser el futuro de la construcción
El nuevo objetivo de Dubai es ser la primera ciudad del mundo con un edificio de oficinas impreso en 3D; que técnicamente es posible usar esta tecnología para construir es algo que ya sabíamos pero esta es la primera aplicación real que hemos visto.
La empresa china WinSun Global será la encargada del proyecto, y es posible que la recuerdes por las casas impresas en 3D que presentó a principios de año; por lo tanto parece claro que tiene la experiencia necesaria, pero al mismo tiempo es seguro que se enfrentará a más de un desafío.
Y es que en este caso no se tratará de usar varios componentes impresos en 3D, sino de imprimir absolutamente toda la estructura del edificio con una gran impresora; debería parecerse bastante a la impresora 3D gigante creada por la Universidad de California del Sur. Los materiales usados serán hormigón reforzado, plástico reforzado y fibra de vidrio. No sólo la estructura será impresa en 3D, sino también el interior y los muebles.
Cuanto esté terminado, este complejo ocupará 185 metros cuadrados en una de las intersecciones más transitadas de Dubai; por eso otro aspecto importante del proyecto es el tiempo necesario para terminarlo: apenas unas semanas. Se espera que gracias a esta rapidez los costes de construcción se reduzcan entre un 50 y un 80%, además de reducir la cantidad de escombros entre un 30 y un 60%.
¿Nos demostrará Dubai el futuro de la construcción con este edificio de oficinas impreso en 3D?