Las ventas de tablets se han estancado, ¿es el principio del fin de la moda?
Los últimos datos revelan que las ventas de tablets se han estancado. ¿Qué supone esto para el mercado y el futuro del formato?
13 julio, 2015 09:31Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
Las ventas de tablets han llegado a un punto en el que no bajan, pero realmente tampoco suben. ¿Estamos ante el fin de la moda de las tablets?
Los datos provienen de los analistas de Forrester Research, que aseguran que ya hemos salido del “boom” de ventas de tablets y ha llegado la estabilidad.
Es curioso que los analistas de hayan publicado estos datos justo ahora, cuando el PC está esperando ansioso la llegada de Windows 10 para resucitar el mercado. Si hay relación o no es algo que no sabemos pero seguro que se tendrá en cuenta en los próximos meses.
Las ventas de tablets ya no son las que eran
El estudio no pone muy bien a Apple, ya que asegura que las ventas de iPad bajaron un 18% a finales de 2014 respecto al año anterior, sin importar el lanzamiento de nuevos modelos como el nuevo iPad Air. El resto de fabricantes también se encuentra con una situación similar.
Entre 2010 y 2013 se vendieron una enorme cantidad de tablets, muchas veces sustituyendo a ordenadores portátiles; sin embargo parece que ha llegado el momento en el que ha bajado el ritmo; los analistas creen que el mercado puede estar saturado en estos momentos. Hoy en día es posible conseguir una tablet con Android o Windows de fabricantes chinos por menos de 50 dólares, así que si alguien quiere una, realmente no tiene motivos para no comprársela.
Es posible simplemente que las tablets hayan llegado ya a todos los usuarios que realmente quieren una. Además, parece que los usuarios no sentimos tanto la necesidad de cambiar nuestra tablet: la renovación de tablets no alcanza el mismo ritmo que la renovación de smartphones. Eso es porque no hay suficientes diferencias de peso entre un modelo viejo de tablet y uno nuevo, al menos no las suficientes como para pagar otra vez el precio completo para renovarla.
La presencia de las phablets es otro elemento en contra de las tablets; muchos usuarios usan phablets como sustitutas de las tablets gracias a sus pantallas de más de 5 pulgada. Los compradores no ven motivo para gastarse el dinero en otro dispositivo tan parecido al que ya tienen y que además cumple las funciones de teléfono.
Al menos el análisis de Forrester Research indica que las tablets aún tienen potencial para crecer en el sector empresarial, donde complementan bien a los ordenadores; incluso los trabajadores se llevan sus propias tablets al trabajo cuando la compañía no les proporciona una.
Por lo tanto, a las tablets les queda aún camino por delante, pero parece claro que ese “boom” ha pasado.