Este es el robot de Toyota que cuida de nuestros mayores
HSR es el nombre del último robot de Toyota que se encargará de cuidar de nuestros mayores y de personas dependientes, pudiendo ser controlado remotamente.
20 julio, 2015 11:58Noticias relacionadas
Los robots van a seguir ganando peso en nuestra sociedad: así es el modelo que Toyota ha creado para cuidar a personas dependientes.
La Organización Mundial de la Salud estima que en el año 2050 el 22% del total de la población tendrá más de 60 años, y ese dato es todavía mayor en zonas como Japón, donde hay previsiones de que en 2060 los mayores de 65 años alcanzarán un 40% del total.
Por ello, no es de extrañar que empresas como Toyota estén trabajando en el desarrollo de robots que faciliten la vida de personas dependientes. Su última creación es el HSR (de Human Support Robot), que como su nombre indica, da soporte a personas, sin ser del todo autónomo.
No es el robot con forma de humano que esperábamos, todo se andará, pero la primera versión del Toyota HSR es capaz de asistir a personas que lo necesiten en tareas básicas.
Equipado con cámaras y sensores, el robot de Toyota se controla desde una tablet
Funcionando sobre una plataforma omnidireccional y con una altura que puede variar hasta alcanzar los 1.75 metros de altura, el HSR está equipado con multitud de cámaras y micrófonos para poder moverse por las habitaciones y detectar objetos.
Como decíamos, no es un robot autónomo – o al menos no totalmente -. Puede ser controlado remotamente a través de una aplicación dedicada en tablets por personas en otro lugar y verlo todo con sus cámaras. Del mismo modo, la propia persona dependiente puede pedir al robot que realice acciones como recoger objetos o transportarlos.
El desarrollo del HSR comenzó en 2012 y ahora que se encuentra en las últimas fases desde Toyota quieren centrarse en ampliar sus capacidades mediante software más complejo. Para ello, han convocado un hackathon en el que varios equipos competirán para ganar el derecho a encargarse de su desarrollo. Más detalles en la web de Toyota.