La guerra de robots controlados por IA está a punto de comenzar, advierten 1.000 científicos
1.000 científicos y personalidades como Stephen Hawking y Elon Musk han advertido que la guerra de robots controlados por IA está cerca de comenzar.
27 julio, 2015 15:58Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Que vivamos una guerra de robots controlados por IA ya no es algo de ciencia ficción, sino que es muy factible como han avisado hoy 1.000 expertos.
La advertencia viene en forma de carta abierta publicada en una conferencia internacional sobre Inteligencia Artificial que se celebra en Buenos Aires.
Está firmada por 1.000 investigadores de robótica e Inteligencia Artificial, además de figuras muy importantes en el sector científico y tecnológico, como Stephen Hawking, Elon Musk (CEO de Tesla y Amazon) y Steve Wozniak (co-fundador de Apple). Recordemos que Musk llegó a decir que “La Inteligencia Artificial es como invocar al demonio”.
Los guerra de robots controlados por IA sólo está a unos años
En la carta se explica que a la tecnología de Inteligencia artificial le quedan pocos años para estar lista para el campo de batalla; especifican que hablamos de años, no de décadas, así que una situación en la que dos países se enfrenten con armas autónomas no está muy lejana.
Con la popularización de esta tecnología entre los ejércitos de todo el mundo, la humanidad corre el riesgo de entrar en una nueva carrera armamentística como la que vivimos en la Guerra Fría. Pero a diferencia de las armas nucleares que protagonizaron esa era, la IA se convertiría en el “Kalashnikov del futuro”, ya que no necesita materiales difíciles de obtener y puede producirse en masa fácilmente.
Por otra parte, los firmantes también reconocen que la IA puede cumplir un papel activo en la guerra, pero para ayudar a los seres humanos, especialmente a civiles.
“De la misma manera que la mayoría de los químicos y biólogos no tienen interés en crear armas químicas o biológicas, la mayoría de los investigadores de IA no tienen interés en crear armas basadas en IA — y no quieren que otros lo hagan y empañen su campo”