Tecnología

Tu depresión puede estar causada por bacterias

29 julio, 2015 18:37

Noticias relacionadas

Ese profundo pozo que conocemos como depresión, suele estar causado por factores en su mayoría sociales (la pérdida de un ser querido, la soledad, que te despidan del trabajo…) y en muchos casos también conoce su origen o se agrava debido a una enfermedad. Lo que hasta el momento los investigadores no sospechaban es que este estado se pudiese originar por una causa biológica, y no por la situación a la que esta nos lleva.

Investigadores del Farncombe Family Digestive Health Research Insitute en la McMaster University han descubierto que las bacterias intestinales juegan un papel vital en la inducción de la depresión y ansiedad.

Indagando en el mecanismo depresivo

El estudio se publicó en Nature Communications, con el propósito de explorar el papel que tiene la microbiota intestinal en la alteración del comportamiento, como respuesta al estrés. El profesor de medicina y autor del paper Premysl Bercik, nos acerca que el modelo animal que emplearon para entender la relación entre depresión y bacterias fue el ratón, y afirma que bidireccional, es decir, tanto el huésped como hospedador están comunicados.

Desde hace tiempo, se conocía que la microbiota intestinal está relacionada con algunos cambios en el comportamiento. A diferencia del resto de estudios, el trabajo de Bercik recuerda un poco a la serie de animación de los setentas Marco, pues consistía en generar estrés al separar a los ratones de sus madres cada 3 días durante 21 días.

Se encontró, que los ratones que habían sido separados de su madre mostraban depresión y ansiedad, al medirse los niveles de las hormonas del estrés, los corticosteroides. También mostraron problemas en el intestino debido a la liberación de un neurotransmisor, la acetilcolina.

Posteriormente, repitiendo este proceso en ratones que no poseían estas bacterias e induciendo las mismas condiciones, encontraron que no presentaban signos de ansiedad o depresión. Y si extraemos las bacterias y las inoculamos en este grupo de ratones, a las semanas presentaban la ansiedad y depresión.

Y para concluir que el sistema debe incluir tanto el estrés inducido como las bacterias, se inoculó dichos microorganismos en ratones completamente sanos y no se registraron cambios algunos en el comportamiento.

El trabajo de Bercik supone un paso más en el entendimiento de muchos trastornos que no tienen una solución observable, pues introduce la relación bacteria – cambio en el organismo – trastorno. El modelo como ya hemos comentado ha sido el ratón, que debido a sus cualidades es idóneo para el estudio, sin embargo, no es fiable extrapolar los resultados la modelo humano ya que comprende de una complejidad mayor, pero esperemos que en un futuro no lejano, nos sirva para entender mejor nuestros problemas y su solución.

Fuente | McMaster