Una simple sonrisa ayuda a entablar mejor una relación
Si deseas entablar una nueva relación, simplemente sonríe. Funciona porque a la hora de formar nuevos enlaces la gente está mucho más en sintonía con las emociones positivas que con las negativas como la ira, el desprecio o la tristeza. No trates de fingir, sin embargo, porque la gente puede reconocer una sonrisa sincera o una sonrisa falsa a un kilómetro de distancia. Todo son conclusiones de un nuevo llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos). En él se arroja luz sobre cómo se forman y mantienen las relaciones. Los resultados se han publicado en la revista Motivation and Emotion.
El trabajo muestra, en resumen, que el poder de una sonrisa podría ser decisivo para el éxito o fracaso de una primera cita, por ejemplo, puesto que ésta dice mucho acerca de nuestra personalidad, así como suele relacionarse con emociones de carácter positivo o con bienestar y reflejar cómo te sientes en ese momento con la persona que tienes delante.
El papel de lo positivo
El equipo de investigadores ha llevado a cabo dos estudios para probar el papel que las emociones positivas, que se consideran señales de la afiliación y cooperación, juegan en las relaciones. La primera prueba trató de identificar el nivel de consciencia acerca de las emociones positivas del cónyuge entre 66 parejas de novios. El examen se llevó a cabo mientras las parejas estaban siendo objeto de burlas o estaban discutiendo sobre relaciones pasadas. En el segundo experimento se analizó cómo las personas estamos en sintonía con las emociones positivas y si esto nos ayuda a formar nuevos lazos sociales. Para ello, 91 mujeres visualizaron seis fragmentos de películas con una carga emocional notable de un conocido o de un extraño.
El primer estudio mostró que las parejas de novios fueron capaces de observar con bastante precisión las emociones positivas de sus parejas. En el segundo se constató que parece ser que las personas tienden a sentirse más cerca de extraños que muestran emociones positivas. Como conclusión, los investigadores consideran que los resultados muestran que las personas podrían ser mucho más conscientes de las emociones positivas de los demás que no de las negativas. Asimismo, al encontrarse en situaciones en las que se pueden formar nuevas relaciones, los humanos sintonizan con lo positivo casi instintivamente.
Además, los investigadores explican que las personas muestran predominantemente emociones positivas a través de la denominada sonrisa Duchenne, es decir, la sonrisa espontánea, genuina y atractiva, no la falsa. Esta sonrisa distinta implica el movimiento simultáneo de dos músculos faciales alrededor de los ojos y las mejillas, y se produce principalmente cuando la gente es sincera y feliz. Se ve como un signo fiable de la verdadera filiación y voluntad de cooperar con otra persona, y ayuda a fortalecer los lazos sociales.
Según los investigadores, estos resultados proporcionan nuevos indicios de la importancia de las emociones positivas en el contexto social, así como destacan el papel que las emociones positivas juegan en el desarrollo de nuevas relaciones sociales.
Fuente | Sciencedaily