Tecnología

La enfermedad de transmisión sexual más común podrá detectarse con un smartphone

1 agosto, 2015 12:07

Noticias relacionadas

Hace poco, nuestros compañeros de Omicrono os hablaron de cómo era posible detectar parásitos en apenas unos minutos gracias a un smartphone. Ahora, un equipo de investigadores ha creado una prueba de ADN similar, donde tan solo hace falta un smartphone, y que podrá detectar con gran precisión la enfermedad de transmisión sexual más común en la actualidad.

¿Gonorrea? ¿Sifilis? Nada más lejos de la realidad… Aunque algunos no lo supiesen (otros puede que sí), la enfermedad de transmisión sexual más común hoy en día es la Chlamydia (vulgarmente llamada clamidia).

Un smartphone para detectar enfermedades de transmisión sexual

La prueba, llamada MobiLab, ha sido creada por un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, dirigidos por Jeff Tza-Huei Wang. Ellos afirman que dicha prueba es fácil y barata, y que podría llegar a reducir la prevalencia de Chlamydia al hacer un screening rápido y eficaz. Los resultados del estudio se han presentado recientemente en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Química Clínica (AACC).

La clamidia, igual que la gonorrea o la sífilis, es una infección de transmisión sexual producida en este caso por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Tan solo en EE.UU. se producen casi tres millones de infecciones anuales, pero solo la mitad son reportadas al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Muchos de los casos no presentan síntomas, por lo que los infectados no se hacen pruebas. Aún así, si se produce la infección y no se trata, a largo plazo puede dar graves consecuencias para la salud: Cervitis (inflamación de cuello de útero) o enfermedad inflamatoria pélvica en mujeres en mujeres de 25 años o más.

En el caso de este grupo de población, las mujeres jóvenes, el CDC recomienda un cribado anual para detectar la clamidia asintomática y poder tratarla, evitando así el riesgo de enfermedades graves o transmisión a la pareja sexual.

Actualmente se usa una prueba denominada NAAT (amplificación de ácido nucleico), aunque dicha prueba es costosa y compleja para realizar en una consulta médica.

El dispositivo de smartphone que detecta la clamidia en minutos

Por todo esto, Wang y sus colegas afirman que MobiLab podría ofrecer una detección más simple, barata y rápida para diagnosticar la clamidia mediante el uso de un smartphone y en una consulta común sin mayores problemas.

En este caso se usaría un dispositivo que funciona con pilas y analiza frotis vaginales para detectar el ADN de la bacteria mediante un cartucho de microfluidos. La unidad de análisis de ADN, del tamaño de una taza de café, se conectaría a un smartphone que ya tendría una aplicación instalada para descargar y evaluar los datos de la prueba. ¿El precio? Tan solo 2 dólares por cada prueba, una quinta parte de lo que cuesta la actual prueba de NAAT (que son 10 dólares).

Para comprobar la precisión de la prueba, Wang y sus colegas compararon MobiLab con la actual prueba de clamidia en 20 pruebas de pacientes (los cuales dieron positivo en la mitad de las ocasiones, y negativo la otra mitad). Según sus resultados, MobiLab reconoció todos los positivos y todos los negativos, igual que el estándar de cribado actual, de forma más simple, barata y eficaz.

Los investigadores esperan que muy pronto este tipo de pruebas se conviertan en el nuevo estándar, y que lleguen pronto a las consultas generalistas.

Vía | Medical News Today.