La tecnología que permite saber cuánto tiempo tiene una huella dactilar
Una nueva tecnología permitiría a los investigadores saber la antigüedad de una huella dactilar estudiando su composición química.
16 agosto, 2015 19:20Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Una nueva tecnología permitiría a los investigadores conocer no cuánto tiempo tienen las huellas sobre objetos. Grissom estaría orgulloso.
Los agentes llegan a la escena de un crimen y encuentran decenas de huellas. Hay muchos sospechosos pero varios podrían ser descartados si se pudiese saber cuándo se hicieron esas huellas. No es lo mismo estar en la escena el día del asesinato, que una semana antes.
Dos investigadores del National Institute of Standards and Technology de Estados Unidos están desarrollando una nueva tecnología que permitiría saber cuánto tiempo tienen unas huellas.
La clave está en el análisis de la composición química de las huellas utilizando un espectrómetro de masas. Así, en las pruebas de laboratorio con huellas dactilares sobre obleas de silicio, se percataron de que el ácido palmítico se va desplazando desde las crestas hasta los valles de las huellas a un ritmo predecible.
La composición química de la huella permite conocer su antigüedad
Estudiando esa distribución de ácido sobre una huella, podrían conocer con cierta exactitud cuándo fue creada, siempre de lo razonable, claro.
De momento, las pruebas de laboratorio han conseguido reconocer huellas de hasta cuatro días, aunque los investigadores quieren ampliar ese plazo hasta los 10 días, pero claro, también se enfrentan al inconveniente de que las huellas en el mundo real sufren condiciones muy distintas a las que se dan en el laboratorio.
Puedes leer más detalles de la investigación en Analytical Chemistry.
Vía | Gizmag