Tecnología

Dieta baja en grasas o dieta baja en carbohidratos, ¿cuál es mejor?

17 agosto, 2015 16:38

Actualmente vivimos una gran encrucijada en el mundo de la nutrición: ¿Son las grasas o es el azúcar el culpable de la obesidad? Y dentro de las mismas grasas, ya teniendo en cuenta que hay varios tipos, ¿qué tipo de grasa es la perjudicial para la salud? Con algunas de estas cuestiones en mente, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE.UU. se pusieron manos a la obra para poder contestar, al menos, a la duda de qué es mejor…

¿Dieta baja en grasas o dieta baja en carbohidratos?

Pues según el estudio, publicado en la revista Cell Metabolism recientemente, la dieta baja en grasas sería más eficaz para perder grasa corporal (y peso, en consecuencia) que la dieta baja  en carbohidratos.

Así lo comenta Kevin Hall, autor del estudio:

“Mucha gente tiene diferentes opiniones sobre lo que importa en la pérdida de peso, y los datos fisiológicos en los que basan esas creencias a veces son falsos o erróneos. Queríamos probar rigurosamente si la teoría  de la restricción de carbohidratos era eficaz para perder grasa corporal, ya que esta idea ha influido en las decisiones de mucha gente sobre sus dietas”

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 19 individuos obesos con una edad promedio de 35 años. durante los primeros cinco días, los participantes comieron una dieta basal de 2.740 calorías al día, donde un 50% de ellas provenía de los carbohidratos, un 35% de las grasas y un 15% de las proteínas. Durante seis días más, los individuos recortaron un 30% del total de calorías, reduciendo la ingesta de carbohidratos.

Tras unas semanas de descanso, los participantes volvieron a su dieta basal durante cinco días con 2.740 calorías. Esta vez, los seis días siguiente se volvió a reducir un 30% del total de calorías, pero disminuyendo el consumo de grasas.

Finalmente, los científicos detectaron que los participantes del estudio perdían un promedio de 89 gramos de grasa por día si seguían una dieta baja en grasas durante seis días. En comparación, solo perdían 53 gramos de grasa de media al día si seguían una dieta baja en carbohidratos durante el mismo tiempo, y reduciendo el mismo porcentaje calórico.

La dieta baja en grasas gana la partida

Actualmente son cada vez más los defensores de la dieta baja en carbohidratos, pues afirman que reducirlos también reduciría la producción de insulina, lo que a su vez daría lugar a la descomposición de grasa, y por tanto se perdería más grasa que con las dietas bajas en grasas.

Sin embargo, en este nuevo estudio los investigadores no han detectado eso. Sí, se redujo la producción de insulina y eso provocó un aumento de la descomposición de grasa, pero finalmente esto no se tradujo en un aumento de la pérdida de grasa corporal. En comparación, los participantes perdían más grasa corporal si llevaban a cabo una dieta baja en grasas.

Aún así, y como bien indican los investigadores, es muy pronto para dar recomendaciones específicas sobre qué dieta debemos elegir para bajar peso. En este caso hablamos de un estudio, donde sus participantes son estrictamente controlados, y esto es prácticamente imposible de llevar a cabo en una dieta real. Además, el estudio no daba tiempo a dar datos sobre si es más fácil llevar a cabo una dieta baja en grasas o baja en carbohidratos a largo plazo, lo que en medicina se llamaría “adherencia al tratamiento”, algo muy importante si queremos perder peso. A corto plazo, no ganaríamos nada.

Vía | Live Science.

Fuente | Cell Metabolism.