Tecnología

A mayor inteligencia, ¿mejor rendimiento deportivo?

18 agosto, 2015 10:35

Noticias relacionadas

¿Existe algún vínculo entre la inteligencia y el rendimiento deportivo? Puede parecer una duda extraña en un primer momento, pero deja de serlo tanto si tenemos encuentra que el rendimiento deportivo puede verse afectado por cosas tales como la salud dental, masticar chicle, enjuagarse la boca con azúcar o tomar café. Por tanto, aunque curiosa, la relación con la inteligencia puede que tenga cierto sentido.

Al menos lo tiene para un reciente estudio llevado a cabo por el Centro para el Envejecimiento Saludable y el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Copenhague, cuya investigación se ha publicado recientemente en el Journal of Aging & Health.

El rendimiento deportivo y la inteligencia

Según el trabajo, existiría una significativa y clara asociación entre una mayor inteligencia durante la edad adulta y un mayor rendimiento deportivo en la mediana edad, al menos en los hombres.

Evidentemente, y como ya nos dice el refrán, “la edad no perdona“. A medida que envejecemos vamos perdiendo dependencia, por lo que para seguir en buenas condiciones debemos mantener un correcto rendimiento deportivo. Por desgracia, esto parece no estar al alcance de todos, e implica ser capaz de realizar diversas actividad físicas también en la mediana edad (vestirse, hacer la compra…).

Así pues, los investigadores se han dispuesto a buscar si existe alguna relación entre la inteligencia (masculina, en este caso) en la edad adulta, y el posterior rendimiento deportivo con el paso de los años, entre los 48 y los 56 años. Para ello, estudiaron a 2.848 hombres daneses nacidos en 1953 y de 1959 a 1961.

Así lo comenta el estudiante de doctorado Rikke Hodal Meincke, del Centro para el Envejecimiento Saludable y el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Copenhague:

“Nuestro estudio muestra una clara relación entre una puntuación de inteligencia superior en la edad adulta temprana y una espalda, piernas, y manos más fuertes en la mediana edad. El equilibrio también es mejor. Otros estudios nos han enseñado que, con buenos resultados en la mediana edad, mayor es la posibilidad de evitar una disminución del rendimiento físico en la vejez”

El rendimiento deportivo, mejor si nos mantenemos activos toda la vida

Según los resultados del estudio, por cada incremento de 10 puntos de inteligencia, había una hasta 0,5 kg más de fuerza lumbar, 1 cm más de altura de salto (una expresión para medir la fuerza muscular de las piernas), un aumento de 0,7 kg de fuerza de agarre manual y hasta un 3,7% más de equilibrio.

“Una posible explicación para esta relación entre la inteligencia masculina en la edad adulta temprana y su mejor rendimiento físico en la mediana edad podría ser que precisamente estas personas con una inteligencia superior tienen mayor facilidad para entender e interpretar la información de salud, y por lo tanto tienen un estilo de vida más saludable, realizando así ejercicio con más regularidad. El ejercicio surgido de esta hipótesis podría ser un mecanismo que explique la conexión entre inteligencia y rendimiento deportivo”

Evidentemente, como subrayan los investigadores, serían necesarios más estudios para examinar los verdaderos mecanismos que nos revelen el por qué de esta curiosa asociación. En investigaciones anteriores ya se habían asociado factores como el ejercicio, el estado de salud o los aspectos socioeconómicos con el rendimiento deportivo; algo que también parece tener influencia en la vida posterior.

Vía | PsyPost.

Fuente | Journl of Aging & Health.