Sufrir psoriasis podría aumentar el riesgo de depresión
Noticias relacionadas
La psoriasis, una enfermedad autoinmune crónica que incluso puede derivar en problemas articulares como la artritis psoriásica, ya es una molestia de por sí. Implica un gran cuidado de la piel, a la vez que puede llegar a dificultar las relaciones interpersonales y las íntimas según el grado y tipo de psoriasis, y las zonas del cuerpo afectadas.
La causa y origen de la enfermedad se desconoce, pero se cree que el sistema inmune ataca a las células sanas de la piel provocando placas, picores e incluso raramente dolor en zonas de flexo-extensión (codos, rodillas) y otras como cara, espalda y plantas de manos y pies.
Por si esto fuera poco, un reciente estudio presentado en la Academia Americana de Dermatología en la Reunión Anual de 2015 en Nueva York añade algo más: La psoriasis podría aumentar el riesgo de depresión.
Psoriasis, ¿un factor de riesgo de depresión?
El estudio, a cargo del Dr. Roger S. Ho y sus colegas del Centro Médico Langone de la NYU (en Nueva York), afirma que las personas que sufren psoriasis podrían llegar a tener el doble de riesgo de depresión.
Para llegar a tal conclusión, los investigadores analizaron los datos de la NHANES, teniendo en cuenta a 12,382 adultos, algunos de los cuales sufrían psoriasis en placas. Alrededor del 16,5% de estos individuos tenían criterios de depresión mayor, lo que posteriormente se calculó como hasta el doble de riesgo de depresión asociada a la psoriasis en comparación con el riesgo de depresión de los individuos sin dicha enfermedad.
Los investigadores tuvieron en cuenta posibles factores de confusión o sesgos, es decir, factores que también podrían aumentar el riesgo de depresión y potenciar ficticiamente la asociación con la psoriasis: Edad, raza, sexo, IMC, actividad física, alcohol, tabaco y enfermedades previas.
Como ya sucede con otros estudios, los científicos no han sido capaces de determinar exactamente por qué la psoriasis aumentaría el riesgo de depresión. Es decir, existe una correlación, pero se desconoce el mecanismo de causa-efecto, aunque el Dr. Ho tiene la hipótesis de que podría deberse al estigma asociado a la enfermedad de la piel, ya que es una dolencia muy visible y los individuos que lo ven reaccionan desfavorablemente ante ella.
“El público debe saber que la psoriasis no es contagiosa. No hay necesidad de actuar de forma diferente con los pacientes que sufren psoriasis. La enfermedad tiene implicaciones físicas y de largo alcance respecto a la salud mental, y esto puede incluir un mayor riesgo de depresión mayor. Animamos a todos los pacientes con psoriasis a que visiten a un dermatólogo y reciban los consejos y tratamientos adecuados para poder mejorar así su calidad de vida”
Finalmente, el Dr. Ho y sus colegas animan a amigos y familiares de pacientes con psoriasis a que estén al tanto de esta relación entre psoriasis y depresión, para que animen a dichos pacientes a buscar ayuda si presentan síntomas depresivos, aunque evidentemente aún quea mucho que investigar al respecto.
Vía | News Wise.