No, Marte no se verá tan grande como la Luna el 27 de Agosto
Un bulo viejo ha resucitado y está volviendo a encontrarse por la red: Marte se verá tan grande como la Luna. Pero como aseguran los científicos, es mentira
26 agosto, 2015 21:24Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Vuelve con fuerza el rumor de todos los años, que Marte se verá tan grande como la Luna en el cielo.
Este viral lleva circulando desde 2003, coincidiendo con el momento en el que Marte llega a estar más cerca de la Tierra, pero este año parece haber resurgido.
Como no puede ser de otra manera, es un momento especial para la astrología y otros movimientos que hablan de la influencia que tienen estos eventos en nuestras vidas.
Que Marte se verá tan grande como la Luna es un bulo
Según un mensaje re-compartido millones de veces, la noche el próximo 27 de Agosto toca asomarse por la ventana porque será como si “la tierra tuviera dos lunas”, con Marte y la Luna del mismo tamaño en la bóveda celeste.
La verdad es que la NASA y otras agencias ya han echado por tierra este bulo en más de una ocasión, y la respuesta es la misma: Marte y la Luna no se verán igual de grandes.
Empecemos por los hechos: el acercamiento de Marte a la Tierra es un evento que ocurre aproximadamente cada 26 meses. Como las órbitas de los dos planetas son elípticas, no siempre están a la misma distancia sino que esta disminuye y aumenta dependiendo del momento.
Además hay que tener en cuenta influencias como la de la gravedad de Júpiter y que los dos planetas no están en el mismo plano sino que las órbitas están inclinadas la una respecto a la otra.
Todo esto hace que en efecto el acercamiento de Marte a la Tierra sea un momento especial… pero para lanzar cohetes al planeta rojo. No es casualidad que la mayoría de las misiones a Marte de la NASA hayan sido lanzadas coincidiendo con este acercamiento para usar menos combustible.
Pero por lo demás, es un evento imperceptible para el ojo humano. No podremos notar a simple vista que Marte está más cerca, aunque si usamos un telescopio sí que podremos ver el planeta algo mejor.
Así que lo mejor que puedes hacer es disfrutar del acercamiento de Marte como se merece, sin expectativas imposibles de cumplir.