¿Podrían los suplementos de vitamina C sustituir al ejercicio?
Noticias relacionadas
Nuestro ritmo de vida, la actividad física que realizamos, y sobre todo nuestra dieta, son componentes esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Cuándo dormimos poco, trabajamos mucho o tenemos algún evento que requiera de nuestra atención y responsabilidad, aumentamos la producción de diferentes hormonas que desembocarán en una respuesta que conocemos como estrés. La diferencia entre esta condición y la derivada de dietas pobres o ausencia de actividad física, es que esta última está vista en la población como algo casi normal.
No somos conscientes del agravio que puede ocasionar el sobrepeso o la obesidad a nuestro organismo, al hacernos más vulnerables a un gran número de enfermedades.
Más del 50% de las personas con sobrepeso no siguen la recomendación de hacer ejercicio
Se invierte un gran capital en tratar las enfermedades (que han tenido una mayor facilidad para aparecer) en personas obesas, y al mismo tiempo en formar un equipo de especialistas que determinen las medidas a recomendar a este grupo de personas para acabar con su condición. La realidad es distinta, pues más del 50% de los adultos con obesidad que se les recomienda realizar ejercicio, no lo practican.
El último estudio presentado en la 14th International Conference on Endothelin, sugiere que podemos superar las consecuencias que la obesidad presenta a nuestra salud tomando suplementos diarios de vitamina C.
Los vasos sanguíneos de las personas con sobrepeso poseen una actividad elevada de una proteína endotelial vaso constrictora, llamada (ET)-1. Las altas concentraciones de esta proteína aumentan la constricción de los vasos, dificultando el flujo sanguíneo a través de ellos y aumentando el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
El maratón de suplementos
Se conoce que el ejercicio reduce la concentración la proteína (ET)-1 y con ello su actividad, recuperando el equilibrio constricción-dilatación. Pero incorporar una rutina de ejercicio cuando padeces sobrepeso no es cosa fácil. Para buscar una alternativa el equipo de investigadores de la Universidad de Colorado, comprobaron si los suplementos de vitamina C (de los que se conocían ya efectos beneficiosos sobre la actividad de los vasos sanguíneos) actuaban frente a la actividad ET-1.
Tras diferentes muestreos, llegaron a la conclusión de que una dosis diaria de 500mg de suplementos de vitamina C reducía la constricción de los vasos producidas por la proteína (ET)-1 al igual que lo haría actividades físicas como caminar o pasear.
El resultado es prometedor, pero debemos de mantenernos en la línea que apoya a la actividad física como solución, pues además de ayudarnos a perder peso mejorará nuestra salud mental y con ello nuestra felicidad.
Fuente | American Physiological Society