Tecnología

Hidratos de carbono, ¿son todos iguales?

10 septiembre, 2015 16:41

Los hidratos de carbono son biomoleculas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Podemos encontrar hidratos de carbono o carbohidratos en una amplia variedad de productos, desde helados o includo en un trozo de tarta. Los hidratos de carbono cumplen funciones de aporte de energía y combustible muscular, absorción de nutrientes o mantenimiento del azúcar en sangre, entre otras funciones.

Carbohidratos refinados o carbohidratos sin refinar, ¿cuál es la diferencia?

La diferencia principal entre un carbohidrato refinado y uno sin refinar reside en su elaboración, ya que en los productos refinados se eliminan partes del grano, eliminando así una parte esencial del grano, en la cual encontrariamos gran parte de beneficios: fibra, vitaminas o minerales.

Un grano de trigo está compuesto por el germen, el salvado y endospermo ¿Eué ocurre en el proceso de refinado? Se elimina tanto el germen como el salvado, parte en la cual se encuentra, como ya hemos comentado anteriormente, gran parte de la fibra, de las vitaminas y los minerales.

Por contra, en los alimentos sin refinar, que serían los que aconsejaríamos consumir (a menos que se posee alguna patología por la cual no sería apta la toma de este tipo de productos) se conserva el grano entero. No siempre un alimento “integral”, o en muchos de sus casos “ricos en fibra”, querrá decir que un alimento ha sido elaborad con la totalidad del grano, en muchos casos el producto es refinado previamente y se ha añadido fibra a posteriori.

Entonces, ¿cómo podemos saber si un alimento es verdaderamente integral?

Debemos fijarnos en el etiquetado de producto, en su composición debe aparecer una frase tal como “trigo entero”, “grano entero” o “producto integral 100%”. Algunas de las características que presentan los productos integrales son: un color oscuro (aunque esto no va a significar que el producto sea íntegramente integral),una corteza dura y un sabor fuerte, y en muchas ocasiones llegando a ser ácido.

En los productos ricos en fibra lo que encontramos sería una mezcla de harina blanca y refinada, y en al menos un 50% debe ser integral. Aunque sería cierto que nos aportaría parte de fibra, siempre sería preferible consumir productos 100% integrales.

Pero, ¿por qué es tan buena la fibra?

Finalmentr, destacamos el papel de la fibra por algunas de sus características como son: la prevención de accidentes vascular cerebral, menor riesgo cardiovascular, disminución de la absorción del colesterol LDL”malo”.

Las cantidades aconsejadas de consumo de fibra oscilan entre 25 y 38 gramos de fibra diarios.