Tecnología

Las 6 diferencias entre la depresión de hombres y mujeres

12 septiembre, 2015 18:03

Noticias relacionadas

La fisiología del ser humano comprende ciertas diferencias entre el hombre y la mujer. Algunas de estas diferencias, están estrechamente ligadas al carácter emocional que define nuestro comportamiento. Conocer estas diferencias es vital para entender mejor la psicología de ambos, y más aun si hablamos de la archiconocida depresión.

Para conocer mejor estas peculiaridades, en Medciencia os acercamos las 6 diferencias entre la depresión de hombres y mujeres.

1. Es más común en mujeres

Desde la adolescencia hasta la adultez, las mujeres presentan casi el doble de probabilidad de experimentar una depresión, de acuerdo un estudio del University of Michigan’s Psychology Department. Las cifras informan, que en todo el mundo, las mujeres tienen un 21.3 % de probabilidad de pasar un periodo de depresión frente al 12.7 % de los hombres.

Aunque no haya una evidencia científica que respalde estas cifras, los supuestos giran alrededor del estatus social, la genética y los eventos que ocurren en nuestra vida.

2. Las mujeres son más propensas a “encerrarse”

Y con encerrarse, hago referencia a nuestra capacidad para no ver más allá de la situación, realizar una autocrítica y sumirse en la idea que el error lo hemos cometido nosotros mismos íntegramente. De esta forma, se forma un bucle de tristeza y depresión que dificulta la tarea de progresar frente a ella.

3. Los hombres tienen a abusar de sus adicciones

El tabaco, el alcohol, el chocolate, cuando la depresión afecta a un hombre tiende a abusar de esta categoría de sustancias como si de una terapia se tratase. Según el Malibu Treatment Center, la depresión es un síntoma muy común en aquellos que presentan problema con las drogas, y por ello es importante elaborar la terapia adecuada por separado.

4. Los eventos depresivos son más duros en mujeres

La pérdida de un ser querido, un accidente, que te despidan del trabajo o tener problemas con tu pareja pueden generar episodios de depresión que según las estadísticas son más intensos en las mujeres y por lo general llevan a periodos más largos y negativos.

5. Los hombres no suelen mostrar sus síntomas de depresión

Por regla general, es más fácil deducir los síntomas de depresión en mujeres que en hombres. Ello se debo a que el hombre suele ocultar sus emociones, mientras que las mujeres lo canalizan al exterior y hacen más sencillo la búsqueda de un tratamiento y la solución.

6. Hombre y mujer responden de forma diferente a los tratamientos

Para comprobar como funcionaban los diferentes fármacos antidepresivos se realizó un estudio con un total de 15 pruebas en las que se alternaban placebos y fármacos con el fin de examinar las diferentes respuestas que presentaban a los antidepresivos. Los resultados mostraron que las mujeres poseían una respuesta más potente que el hombre frente al antidepresivo.