Trabajando en el CERN: Curiosidades y secretos que nadie conoce
Estas son algunas curiosidades del CERN.
Se va acabando el verano y con él mi estancia en el laboratorio de física más grande del mundo. Con todo lo que he ido contando este verano no queda ya mucho más por decir (al menos nada de lo que pueda dar un punto de vista único) salvo hacer una pequeña recopilación de las pequeñas curiosidades y secretos que guarda esta organización mundial. Estoy seguro que hay mucho más de lo que yo puedo contar aquí, pero para mi siguen aún siendo eso: secretos.
El CERN puede parecer desde fuera una organización muy seria y formal, pero lo cierto es que no lo es tanto. No nos equivoquemos, el trabajo que se realiza en el CERN es único que en el mundo y los resultados son de una calidad inigualable, no hablo de seriedad como profesionalidad sino seriedad como algo frío y formal. En el CERN hay siempre tiempo para trabajar y casi siempre tiempo para relajarse, distraerse y echar unas risas. Pero además el CERN esconde curiosidades y secretos bastante peculiares.
El tunel bajo Tierra para que el LHC sea del CERN
Una de las curiosidades más interesantes es sobre el tunel del LHC, por el que pasan los protones antes de chocar. Este túnel se encuentra a más de 100m bajo tierra, pero no para evitar la radiación. Tanto la radiación externa como la que genera el acelerador se evitan a poco más de 10m. El motivo es que existe una vieja ley francesas por la cual cualquier cosa a menos de 70 metros bajo tierra le pertenece al dueño de la tierra superficial, con lo cual las opciones eran cavar mucho, o gastar mas dinero en tierras que en el acelerador.
Los Summer Student, fuente de curiosidades
Como miembro de los Summer Student del CERN el resto de cosas que voy a contar versan sobre esta peculiar fauna. Empezando por las curiosas “tradiciones” como construir una torre con las mesas del restaurante R1 (sí, un nombre muy original) hasta la búsqueda de un templo secreto dentro del CERN los Summer Student son conocidos por hacer cosas raras y extravagantes. ¡Ah! y lo del templo secreto no es un farol, es algo bastante real, o eso dicen.
Cuentan las malas lenguas que dentro de los innumerables túneles que hay bajo el CERN, existe una pequeña habitación donde los Summer Student realizan sacrificios humanos al dios Newton se juntan para beber o pasar el rato. No puedo confirmar ni desmentir la veracidad de la historia, pero muchos testimonios respaldan la existencia de dicha habitación llamada “Summer Student Temple“.
¿Será verdad? ¿Será un invento? ¿O será que los físicos se aburren mucho y les encanta inventar historias bonitas poco creíbles? No sé vosotros, pero yo tras oír hablar de física cuántica sé perfectamente cuál es la más probable.