Tecnología

Las bebidas energéticas pueden causar lesiones cerebrales

20 septiembre, 2015 21:04

Noticias relacionadas

Tenemos que entregar un trabajo mañana y vamos cortos de tiempo, nos queda una larga noche por delante, no sería una mala idea tomar alguna bebida energética que nos ayudase a mantenernos despiertos y concentrados en la tarea que estamos haciendo. Pero, ¿qué pensaríais si os dijese, que existe una relación entre el consumo de bebidas energéticas y la aparición de lesiones traumáticas cerebrales?

Los traumatismos cerebrales ocurren cuando un evento repentino causa daño en el cerebro. El daño puede involucrar solo un área, pero si la cosa se complica puede alcanzar múltiples áreas.

Más que energéticas

Este popular grupo de bebidas ha mostrado una relación con la aparición de lesiones traumáticas en el cerebro. Un estudio publicado en PLOS ONE ha encontrado que aquellos individuos que presentaron una lesión traumática cerebral (LTC) eran 7 veces más usuales a tomar al menos 5 bebidas energéticas durante la semana previa.

El doctor Michael Cusimano, neurocirujano del St. Michael’s Hospital, afirma que estas lesiones están volviéndose cada vez más comunes en adolescentes, y que el consumo de bebidas energética está mostrando un papel significativo.

La respuesta, parece depender de los niveles de cafeína que poseen estas bebidas, pues los químicos que contienen frenan de cierta forma la recuperación durante la lesión cerebral, nos cuenta Cusimano.

Las bebidas energéticas son las preferidas de los deportistas. Les proporcionan unos beneficios que aprovecharán sin duda para exprimir al máximo sus capacidades físicas. El problema llega cuándo se abusa de ellas, o se consume junto a bebidas alcohólicas atraídos por su dulce sabor.

Nos enfrentamos a un problema real

La facilidad que tenemos para adquirir estas bebidas en cualquier tienda nos puede llevar a consumir más de lo que debemos. El estudio nos ha demostrado sus contras, y ha comprendido a más de 10.000 estudiantes como base de estudio, por lo que su fiabilidad es aun mayor.

El traumatismo cerebral afecta a más de 1.4 millones de personas en EEUU. y cuesta a la nación más de 56 mil millones de dolares al año. En algunos casos, se ha tenido que presentar una ayuda permanente a estos enfermos, que resultan con severas discapacidades cognitivas, de conducta y de comunicación.

Debemos hacer cuanto esté en nuestras manos para reducir estas cifras, y por ello debemos tomar con responsabilidad este grupo de bebidas, limitándonos a las ocasiones en las que realmente necesitemos el ligero beneficio energético que nos ofrecen.

Fuente | STMICHOS