Tecnología

Por primera vez se puede ver un exoplaneta en vídeo

22 septiembre, 2015 20:27

¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Estamos solos en el Universo? Todas estas (y similares) son preguntas tan antiguas como la humanidad, o más. De ellas solo la última se puede atacar con mayor o menor esperanza de éxito desde un punto de vista puramente científico. De hecho es una pregunta a la que los astrónomos llevan dedicándole mucho tiempo (y mucho dinero también) desde hace poco más de medio siglo, principalmente. Hoy día somos ya capaces de ver un exoplaneta en vídeo, no está mal.

play-station-mobile-01

play-station-mobile-01

Cómo se buscan exoplanetas

Para encontrar un planeta que se encuentra en nuestro Sistema Solar basta con un telescopio y algo de puntería. Sin embargo, cuando los queremos buscar a cientos o miles de años luz, la cosa se vuelve imposible con este método y se requieren análisis más sofisticados. Uno de estos métodos es analizar el brillo de la estrella y ver si este es constante o se atenúa periódicamente. Si ocurre esto último, una de las explicaciones es que un planeta “eclipse” la estrella parcialmente y… ¡bam! eso significa exoplaneta encontrado.

Con este método es difícil ver exoplanetas en vídeo, pero aún así se pueden seguir utilizando telescopios más o menos tradicionales. Si lo que queremos es irnos aún más lejos, entonces debemos buscar otro tipo de telescopio. Uno que no nos de una imagen del planeta sino que monitorice la frecuencia (color) de la luz de la estrella. Si encontramos variaciones periódicas, esto se puede explicar mediante un planeta masivo (como Júpiter) que es capaz de atraer a la estrella y hacer que esta se mueva mínimamete.

Este efecto del cambio de color de la luz es el efecto Doppler luminoso y sigue un principio similar al que nos hace escuchar los coches más agudos cuando se acercan y más graves cuando se alejan. Con este método podemos encontrar planetas muy alejados de nuestros sistema solar, pero desde luego debemos olvidarnos de ver exoplanetas en vídeo usando la técnica Doppler, es imposible.

Cómo ver un exoplaneta en vídeo

Si alguien quiere ver un exoplaneta en vídeo lo único que tiene que hacer es… pinchar en el vídeo justo bajo estas líneas. Fácil ¿no? Fácil para nosotros, pero no para los astrónomos que tomaron el vídeo. Para conseguir grabar un exoplaneta en vídeo uno debe tener primeramente mucha suerte y encontrar un exoplaneta lo suficientemente cercano como para que se pueda distinguir con los ojos. Una vez encontrado necesitamos que el planeta orbite alrededor de una estrella cuya luz podamos tapar.

Esto actualmente es bastante sencillo por lo que tampoco nos limita demasiado. Lo siguiente es esperar a que el planeta esté visible (es decir, que no esté detrás de la estrella) y grabar la secuencia, teniendo cuidado de que en el vídeo se vea algo y no parezca que hemos grabado un punto al lado de otro punto, quietos los dos. El resultado es un exoplaneta en vídeo como el que podéis ver aquí mismo. A años luz de nosotros… ¿creéis que habrá alguien más por este Universo observándonos a nosotros?